Salud y bienestar

Protestas Colombia

Destituyen al jefe de Policía panameño por emitir video en apoyo al ESMAD

La constitución del país prohíbe a la policía emitir cualquier tipo de apoyo a una causa política o a la situación de otro país.

Archivo Colprensa

Archivo Colprensa(Archivo Colprensa)

Gabriel Medina Delgado fue retirado de su cargo en las últimas horas, como del director de la policía de Panamá, tras divulgar un vídeo institucional donde agentes de ese país dan su apoyo a la policía colombiana, que han sido objeto de críticas a nivel internacional por los abusos de poder y la represión contra los manifestantes que ya llevan en las calles 25 días.

Aunque el ministerio de Seguridad Pública de Panamá no ha atribuido la destitución del oficial al video, la publicación de la cinta provocó una fuerte polémica en el vecino país, debido a que la constitución prohíbe a la policía emitir cualquier tipo de apoyo a una causa política o a la situación de otro país.

En la grabación, se aprecian policías armados con material antidisturbios y realizando el saludo militar en el que reivindican que "como policías tienen la tarea de preservar la convivencia y garantizar la seguridad”.

Recordemos que hasta el momento según cifras de la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía en medio de las protestas en Colombia 42 personas han fallecidos y 134 personas han sido reportadas como desaparecidas, mientras que las ONG Temblores e Indepaz han informado de 51 asesinatos de los cuales 43 habrían sido autoría de la Fuerza Pública, 2.387 casos de violencia policial y 33 víctimas de heridas en los ojos. Además, se han recibido 106 reportes y denuncias de violencia basada en género contra mujeres y personas con orientación sexual e identidad de género diversas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad