Orden Público

Paro Nacional

Avanza creación de documento para iniciar negociación entre Paro y Gobierno

El Comité de Paro y el equipo de Gobierno discutieron sobre el contenido de este texto de acuerdo, prerrequisito para los acercamientos y negociación.

Comité del Paro Nacional

Comité del Paro Nacional / Getty Images

Tras cerca de 17 horas reunidos, culminó el encuentro entre el Comité del Paro y el Gobierno nacional, en donde se avanzó en la construcción de un documento de acuerdo, que permita facilitar y dar inicio formalmente a las negociaciones, tras más de 23 días de protestas en el país.

"Hemos avanzado positivamente en la construcción de algunos puntos de encuentro; el día de mañana (21 de mayo) estaremos reunidos a partir de las 10 de la mañana, primero en una comisión bilateral de garantías, con el propósito de llegar al mediodía con un documento que permita avanzar ya en la instalación de una mesa de negociación. Valoramos la buena voluntad y el trabajo de cada una de las partes", manifestó el comisionado de Paz, Miguel Ceballos.

En ese sentido, también, el presidente de la CUT, Francisco Maltés afirmó que "estamos en la construcción de un documento, que es como una suerte de protocolo, que garantice los derechos de los protestantes durante las movilizaciones. Una vez surtido este acuerdo, avanzaremos en la negociación del Pliego de Emergencia, que presentamos el 20 de julio del año 2020".

A su vez, Elizabeth Quiñones, del colectivo 'Mujeres Feministas Populares', afirmó que "estamos colocando las condiciones suficientes para comenzar a parar toda esta situación de violencia, y para que establezcamos unos límites pertinentes en verdad, para poder construir los escenarios que nos den la oportunidad de avanzar en el diálogo".

El encuentro avanzará mañana en la ciudad de Bogotá, a puerta cerrada, y la expectativa de ambas partes, en efecto, es poder dar inicio formal a las negociaciones, para poder acoger las demandas de la ciudadanía y levantar el Paro, que cumple actualmente más de 22 días. Sin embargo, desde el Comité habían anunciado ya nuevas manifestaciones para el próximo 26 y 28 de mayo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad