Acuerdo en la UE para poner en marcha el certificado covid este verano
El bloque también dio luz verde al acuerdo para abrir las fronteras a países externos con condiciones de vacunación.
Los países de la Unión Europea y el Parlamento Europeo llegaron este jueves a un acuerdo sobre el formato de un certificado de viaje que recoja información sobre si su portador ha recibido la vacuna, tiene una PCR negativa reciente o anticuerpos de una infección por coronavirus.
"Fumata blanca: tenemos un acuerdo sobre la propuesta de la Comisión para un certificado covid digital. Doy la bienvenida al acuerdo provisional de hoy alcanzado por el Parlamento Europeo y el Consejo. Logramos esta nueva herramienta en tiempo récord para salvaguardar la libertad de movimiento para todos los ciudadanos", escribió en Twitter el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders.
También puede leer:
- Marta Lucía Ramírez se estrena como cancillera con viaje a Washington DC
- El iceberg más grande del mundo se separó de la Antártida
Eso se suma a la luz verde al acuerdo alcanzado por los cancilleres de los 27 países para abrir sus fronteras a ciudadanos de otros Estados que no hagan parte del bloque.
Las condiciones son que los viajeros se hayan vacunado al menos 14 días antes y dicen que sí van a aceptar la vacunación con fármacos autorizados por la Organización Mundial de la Salud, que incluye a la china Sinopharm y se espera que próximamente a Sinovac.
También acordaron que si uno de los estados acepta que la prueba de vacunación los exima de cuarentenas o PCR esto también se debe aplicar a los terceros países siempre y cuando sea recíproco.
Hay que aclarar sin embargo que este acuerdo es voluntario y por eso cada país podrá adoptar las medidas que crea convenientes.