Orden Público

Boicot diplomático

Presidenta de Cámara baja de EE.UU. pide boicotear Juegos de Invierno 2022

Nancy Pelosi aseguró que el “boicot diplomático” será una voz de protesta a la sistemática violación de Derechos Humanos en China.

Presidenta de Cámara baja de EE.UU. pide boicotear Juegos de Invierno 2022

Presidenta de Cámara baja de EE.UU. pide boicotear Juegos de Invierno 2022(Getty Images)

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, pidió el martes un "boicot diplomático" a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022 por las violaciones de los derechos humanos cometidas por China.

"No podemos proceder como si no hubiera nada malo en que los Juegos Olímpicos vayan a China", dijo Pelosi en una audiencia conjunta de la Comisión de Derechos Humanos Tom Lantos y la Comisión Ejecutiva del Congreso sobre China.

"Lamentablemente estamos aquí porque China sigue aplastando toda disidencia política, dijo la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, y añadió que Estados Unidos tiene la obligación de "denunciar las violaciones de los derechos humanos en China".

"Hagamos un boicot diplomático si de hecho se celebran estos Juegos Olímpicos", dijo Pelosi. "No sé si es posible porque no lo hemos conseguido en el pasado".

"No honremos al gobierno chino haciendo que los jefes de Estado vayan a China", añadió. "Que los jefes de Estado vayan a China a la luz de un genocidio que está en curso mientras ustedes están sentados allí en sus asientos realmente plantea la pregunta: "¿Qué autoridad moral tienen para hablar de los derechos humanos en cualquier parte del mundo?", dijo.

La audiencia conjunta también escuchó a activistas que condenaron el trato de China a su minoría musulmana uigur y la represión política en Hong Kong.

"Ser anfitrión de los Juegos Olímpicos se ha convertido en la solución probada para que los regímenes autoritarios blanqueen sus crímenes, mejoren su imagen a nivel internacional y fortalezcan sus alianzas", dijo Samuel Chu, director gerente del Consejo de la Democracia de Hong Kong, un grupo con sede en Estados Unidos.

En una carta dirigida a los miembros del Congreso, Sarah Hirshland, directora general del Comité Olímpico de Estados Unidos, se mostró en contra del boicot, afirmando que los Juegos eran especialmente importantes tras la pandemia.

"Miles de competidores de todo el mundo ante la llama olímpica y paralímpica marcarán la salida del mundo de los problemas del año pasado", afirmó.

"Nosotros también estamos preocupados por la situación en China", aseguró. "Sin embargo, un boicot de los atletas a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos no es la solución a los problemas geopolíticos".

China ha condenado los llamamientos al boicot por considerar que se politiza el deporte, y la Casa Blanca se ha abstenido de apoyar esa iniciativa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad