Paro Nacional
Paro Nacional

CIDH condenó violencia sexual cometida presuntamente por la Policía

El organismo internacional recordó que estos actos contra las mujeres configuran una "forma de tortura".

El organismo internacional condenó los presuntos abusos sexuales cometidos por la Fuerza Pública. /

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció este sábado sobre la situación de orden público en el país, esta vez para condenar los hechos de violencia sexual y psicológica contra mujeres adolescentes, presuntamente cometidos por integrantes de la Policía durante las manifestaciones en Popayán de esta semana.

La CIDH recordó que estos actos cometidos por agentes estatales, aprovechando la vulnerabilidad de la víctima, “son una forma de tortura”.

Asimismo, condenó de manera enérgica, el presunto abuso sexual contra la menor de 17 años Alison Meléndez, quien apareció muerta, en un aparente suicidio, luego de denunciar estos hechos por parte del ESMAD.

Pues ese organismo internacional, no sólo exhortó al Estado colombiano a sancionar a los responsables de este caso, sino también a reforzar los mecanismos de respuesta a la violencia contra las mujeres y brindar capacitación a personas que integran la fuerza pública.

La CIDH también ha recibido diversas denuncias de presuntas violaciones a los derechos humanos producto del uso excesivo de la fuerza durante las protestas sociales y se manifestó dispuesta para apoyar en la superación de la crisis.

“La información recibida señala, entre otras, la existencia de personas fallecidas y desaparecidas, hechos de violencia sexual, tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes en contra de manifestantes, abusos contra personas defensoras y ataques a personas indígenas”, aseguró.

La ONG Temblores tiene reportes de al menos 16 denuncias de violencia sexual por parte del ESMAD desde el 28 de abril, mientras que la Inspección de la Policía, ya adelanta 124 investigaciones por excesos de la fuerza durante el paro nacional: 9 por homicidio, 64 por abuso de autoridad, 26 por agresiones físicas, 17 por otras conductas y 8 por lesiones personales.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir