Conflicto Colombia

19 años de la masacre de Bojayá

Según la Unidad para las Víctimas, a la fecha hay un avance del 49.2% en el proceso de reparación

Iglesia de Bojayá, luegar de la msacre del 02 de mayo de 2002 /

El 2 de mayo de 2002 en medio de combates de entre paramilitares y las extintas FARC, fue lanzada una pipeta de gas que cayó sobre la iglesia de Bojayá, el único refugio que habían encontrado los pobladores para evitar el fuego cruzado. La explosión dejó como saldo 83 muertos y más de 100 heridos.

19 años después de la masacre, el miedo convive con los habitantes de Bojayá.

“Hoy seguimos a la espera de vivir en paz en nuestro territorio como un derecho fundamental (…) todo el confinamiento que estamos viviendo, el miedo y la zozobra en Bojayá, seguimos esperando los resultados de la esquiva justicia”. Dijo Adeys Palacios, vocera del Comité Derechos de Víctimas de Bojayá

37.734 víctimas de Bojayá figuran en el registro único de víctimas. Según la Unidad Para la Atención y Reparación Integral para las Víctimas, se ha invertido $8.491.739.032 en la entrega de 1.042 giros para indemnizar a 996 Víctimas.

“Muchos adultos están falleciendo y no han tenido la oportunidad de ser reparados, queremos que el gobierno nacional le dé celeridad a este proceso y sobre todo garantice al pueblo bojayaceño la no repetición”. Pidió el alcalde encargado Bojayá, Jeferson Machado Valencia.

Desde el año 2012, se han entregado 9.582 giros de Atención Humanitaria con una inversión de $5.859.362.500 a hogares víctimas de desplazamiento forzado con carencias en subsistencia mínima y con residencia en Bojayá. Adicionalmente, se han apoyado 1.746 hogares con Ayuda Humanitaria en especie por un monto de $949.485.781.

A la fecha, en Bojayá se han entregado 162 Esquemas Especiales de Acompañamiento Familiar o unidades de negocio para sostenibilidad ambiental y seguridad alimentaria de las familias que retornaron.

Pese a ello, los habitantes de Bojayá siguen esperando la reparación de la totalidad de las víctimas, además de la intervención integral prometida por el Estado para el desarrollo social, como por ejemplo un hospital que aún no se construye.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir