José Tito Hernández, campeón de la Vuelta a Colombia 2021
Oscar Solís se llevó la victoria en la última etapa que constó de un circuito en Bogotá.
El antioqueño José Tito Hernández (Team Medellín) se coronó este domingo en Bogotá campeón de la Vuelta a Colombia con apenas dos segundos de diferencia sobre Alexander Gil (Orgullo Paisa), la segunda menor ventaja en toda la historia de la carrera.
La diferencia más pequeña se registró en 1991 cuando Álvaro Sierra le ganó el título a Oscar de Jesús Vargas por un segundo. Ambos corredores estuvieron luego en equipos europeos.
Le puede interesar:
- Tadej Pogacar campeón de la Lieja-Bastoña-Lieja, su primera clásica
- Doblete de Griezmann en victoria del Barcelona que no se aleja de la punta
"Es un sueño cumplido", dijo a periodistas el extenuado campeón quien agradeció a sus compañeros de equipo Fabio Duarte, Robinson Chalapud, Robigzon Oyola, Brayan Sánchez, Bernardo Suaza y el colombo-español Óscar Sevilla el trabajo para lograr la corona.
Detalló que uno de sus anhelos desde cuando comenzó a ganar pruebas en las categorías juveniles era triunfar en la Vuelta a Colombia y ahora eso es "una realidad".
El nuevo rey de la Vuelta, que no ganó ninguna etapa, sucede en el trono a Diego Camargo, actual corredor del equipo estadounidense EF Education-Nippo, del que es jefe de filas su compatriota Rigoberto Urán.
Hernández, de 25 años, despuntó para el ciclismo en 2012 al ganar la Vuelta del Porvenir y luego se fue al ciclismo europeo pero no logró resultados destacados con el italiano GM Cycling y por eso regresó en 2016 a Colombia en donde corrió con el GW Shimano, y de allí pasó al Team Medellín.
La etapa de cierre fue para el corredor Óscar Quiroz (Colombia Tierra de Atletas), quien venció a Juan Diego Hoyos en el embalaje del circuito de 126 kilómetros con el que terminó la prueba en Bogotá que dejó como gran revelación a Yesid Pira(Alcaldía de La Vega).
Lea también:
- Daniel Galán clasifica al cuadro principal del ATP 250 de Múnich
- Cabal y Farah bicampeones del ATP 500 de Barcelona
Pira, que lideró varios días la carrera, dio muestras de clase para la escalada al ganar el mítico Alto de La Línea, pico a 3.265 metros de altitud de la Cordillera Central de los Andes. Este año la carrera regresó a la categoría 2.2 en el calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI).