Líderes sociales

Francia Márquez pide a la ONU acción ante violencia contra líderes sociales

Además, responsabiliza al Estado colombiano de no dar garantías de seguridad a los defensores de derechos humanos en el país.

Francia Márquez. /

La presidenta del Comité Nacional de Paz y precandidata presidencial Francia Márquez, envió una carta abierta al Consejo de Seguridad de la ONU en el que pidió su atención y acción urgente frente a las graves situaciones que vienen poniendo en riesgo la concreción de una paz estable y duradera en Colombia.

En la comunicación la lideresa denuncia la violencia que miles de colombianos reciben de muchos frentes que no están definidos, sumados a la pandemia que ha sido devastadora. Asegura que ya “no se sabe de dónde vienen las balas (…) y los colombianos deben resistir la presencia de actores armados que imponen su voluntad y atentan contra todos los principios básicos para la vida digna”.

Adicionalmente, Márquez no solo hace énfasis en la “evidente y dramática falla por parte del Gobierno Nacional en la generación de garantías eficaces para la vida de las y los líderes sociales, defensores/as de derechos humanos y excombatientes firmantes”, sino también por la falta de voluntad para su el cumplimiento integral de los acuerdos de Paz.

También afirma que el Estado colombiano continúa siendo parte de la violencia al descartar otras técnicas distintas y más efectivas a la aspersión aérea con glifosato para combatir contra el incremento de cultivos ilícitos y los actores del narcotráfico.

Trajo a memoria además hechos recientes de líderes sociales asesinados en el país durante los últimos días, como lo fue Francisco Giacometto Gómez en Bogotá y la Gobernadora de la Laguna Siberia, Sandra Liliana Peña.

Finalmente hizo un llamado para para solicitar la observación y el apoyo de la ONU para concretar medidas y alternativas “contundentes que superen los pronunciamientos tradicionales y los informes que terminan siendo ignorados por el gobierno de Colombia y que permitan disminuir el sufrimiento de la gente violentada”.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir