Francia Márquez pide a la ONU acción ante violencia contra líderes sociales
Además, responsabiliza al Estado colombiano de no dar garantías de seguridad a los defensores de derechos humanos en el país.
La presidenta del Comité Nacional de Paz y precandidata presidencial Francia Márquez, envió una carta abierta al Consejo de Seguridad de la ONU en el que pidió su atención y acción urgente frente a las graves situaciones que vienen poniendo en riesgo la concreción de una paz estable y duradera en Colombia.
En la comunicación la lideresa denuncia la violencia que miles de colombianos reciben de muchos frentes que no están definidos, sumados a la pandemia que ha sido devastadora. Asegura que ya “no se sabe de dónde vienen las balas (…) y los colombianos deben resistir la presencia de actores armados que imponen su voluntad y atentan contra todos los principios básicos para la vida digna”.
Adicionalmente, Márquez no solo hace énfasis en la “evidente y dramática falla por parte del Gobierno Nacional en la generación de garantías eficaces para la vida de las y los líderes sociales, defensores/as de derechos humanos y excombatientes firmantes”, sino también por la falta de voluntad para su el cumplimiento integral de los acuerdos de Paz.
- · Lea también: La CIDH pidió proteger a defensores del medio ambiente
También afirma que el Estado colombiano continúa siendo parte de la violencia al descartar otras técnicas distintas y más efectivas a la aspersión aérea con glifosato para combatir contra el incremento de cultivos ilícitos y los actores del narcotráfico.
Trajo a memoria además hechos recientes de líderes sociales asesinados en el país durante los últimos días, como lo fue Francisco Giacometto Gómez en Bogotá y la Gobernadora de la Laguna Siberia, Sandra Liliana Peña.
- · Le puede interesar: Migrantes venezolanos en Arauquita estarían retornando a su país
Finalmente hizo un llamado para para solicitar la observación y el apoyo de la ONU para concretar medidas y alternativas “contundentes que superen los pronunciamientos tradicionales y los informes que terminan siendo ignorados por el gobierno de Colombia y que permitan disminuir el sufrimiento de la gente violentada”.