España analiza retrasar segundas dosis de vacunas Pfizer y Moderna
El país busca vacunar a la mayor cantidad de personas posible con los fármacos que tienen disponibles en el momento.
El diario El País señala que hay conversaciones entre el Ministerio de Sanidad y varias comunidades autónomas de España para cambiar el plan de vacunación y retrasar la aplicación de las segundas dosis de Pfizer y Moderna.
Esto sería para las personas menores de 80 años y se hace para vacunar de forma parcial a más habitantes con la misma cantidad de fármacos que tienen disponibles en el momento y que les irán llegando en los próximos días.
En este momento la segunda dosis de Pfizer se inyecta a los 21 días y la de Moderna a los 28 días de la primera dosis, pero lo que discuten es que se puedan aplicar ocho semanas después de la primera inyección.
También puede leer:
- EE.UU. podría reanudar vacunación con dosis de J&J este viernes
- Navalni fue llevado a un hospital y Rusia advierte sobre protestas opositoras
Las autoridades de salud señalan que ampliar el período entre las dosis permitirá ganar tiempo para vacunar a más personas, pero esto debe ser discutido por la Comisión de Salud Pública.
Esa estrategia ya se está usando en el Reino Unido en donde retrasaron la segunda dosis de AstraZeneca generando confianza en la protección que ofrece la primera dosis de las diferentes vacunas.