Bogotá 30 años después de la Constitución de 1991

La Asamblea Constituyente creó las localidades de Bogotá pero tres décadas después la ciudad tiene crecientes retos ambientales y de movilidad.

Bogotá. /

En el año de 1945 una reforma constitucional en Colombia señaló que Bogotá debía ser organizada como un Distrito Especial, es decir, no debía tener el sistema como un municipio normal del país sino el estatus de una capital, sin embargo, esa idea fue desarrollada casi nueve años después durante la dictadura de Rojas Pinilla en 1954, allí se crearon nuevas condiciones para la capital y se anexaron seis municipios que rodeaban a Bogotá: Suba, Engativá, Fontibón, Usme, Bosa y Usaquén.

En 1968, casi 15 años después, se intentó aplicar la reforma de 1945 pero decisiones de la Corte Suprema, entre otras disposiciones del Congreso de la República, lo impidieron. Por eso, en el año de 1991, uno de los principales objetivos de la Asamblea Constituyente fue reformar la administración de Bogotá.

"La asamblea modificó la condición de Bogotá de Distrito Especial, que estaba en la constitución anterior, sin mucha claridad de lo que significaba, por Distrito Capital. Así se crean las localidades y en cada una de ellas las Juntas Administradoras Locales, un alcalde mayor y alcaldes locales, en cada una de las localidades, nombrados por el alcalde mayor, de ternas elegidas por esas juntas locales", manifestó Antonio Navarro Wolff, integrante de la Asamblea Constituyente de 1991.

Después de la Constitución de 1991 la capital se llamó Santa Fe de Bogotá, sin embargo, luego se le volvió a cambiar el nombre a Bogotá Distrito Capital, nombre que se mantiene hasta hoy.

Hoy, 30 años después, Juan Carlos Flórez, quien también hizo parte de la Asamblea Constituyente de 1991 y quien fue concejal de la ciudad, dice que el sistema establecido hace 30 años, hoy está viejo.

"Ese sistema ha envejecido, Bogotá se enfrenta a desafíos cada vez más grandes y no tiene todas las herramientas necesarias para poder enfrentarlos, por ejemplo, en los temas ambientales hay múltiples competencias, hay una Secretaría de Ambiente, hay una Corporación Regional, otros aspectos los regula el Ministerio de Ambiente y los temas ambientales urge que se les traten de una manera más eficaz", manifestó el constituyente y ex concejal.

Agregó Juan Carlos Flórez que el otro reto de la ciudad es mejorar las conexiones de Bogotá con las poblaciones más cercanas, ya que cada municipio maneja el transporte desde y hacia la capital como mejor le parece, por eso, lo que fue una innovación hace 30 años, hoy ya envejeció, puntualizó el ex concejal.

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