Retiran polémico proyecto que afectaría labor de caricaturistas
Uno de los autores de la iniciativa indicó que esta no pretendía censurar a los caricaturistas

El proyecto no alcanzó a surtir su primer debate / Colprensa (Colprensa)

Ante el Congreso de la República el Partido Mira había radicado un proyecto de ley que buscaba tipificar acciones o nuevos delitos cibernéticos en contra de los niños y adolescentes. La iniciativa, que no alcanzó a surtir ningún debate, generó inquietud en algunos sectores que señalaron que abría la puerta a sancionar con cárcel a los caricaturistas.
El artículo que generó polémica es el número 12, el cual indicada que: “El que, sin consentimiento del sujeto pasivo, y valiéndose de medios tecnológicos, creare imágenes o videos en los que se simula el rostro de otra persona, y posteriormente los difundiere o sin haberla creado las publicare a través de cualquier medio o red de información o de comunicación o sistema de información, con el propósito de obtener algún provecho económico, social, político o sexual, incurrirá en prisión de dieciséis (16) a ciento ocho (108) meses”, dice el artículo.
Le puede interesar:
- Uribe le pide a Claudia López que le entregue Bogotá a Iván Duque
- Ponencia en CNE pide sancionar a Petro por donación de 365 mil pesos
El senador del Partido Mira, Carlos Eduardo Guevara, explicó durante la mañana de este jueves que el proyecto no pretendía censurar humoristas, ni caricaturistas. En las horas de la tarde, anunció el retiro de la iniciativa.
“El proyecto de ley nunca buscó censurar ni a caricaturistas ni a humoristas de nuestro país, respetamos la libertad de expresión y siendo consecuente con ello, el Partido Político Mira ha tomado la decisión de retirar esta iniciativa, muy a pesar de que este proyecto va enfocado a la prevención de los delitos cibernéticos contra los menores de edad, los cuales van en aumento”.
Cabe señalar que el senador Roy Barreras el pasado miércoles, a través de su cuenta de twitter, había criticado la iniciativa.
“Alerta por la libertad de prensa! Meter a la cárcel a los caricaturistas?! Primero castiguemos por pecadores a los pastores que dejan de ocuparse de la salvación de las almas para hacer política. Cuando las iglesias hacen las leyes aparece la tentación de la inquisición”, dijo Barreras en la red social.




