Empleo público

Gobierno modificó sistema de turnos y horas extras para empleados públicos

En el sistema de turnos habrá una jornada diaria de máximo 12 horas de trabajo y en la semana el tope es de 44 horas.

Gobierno modificó sistema de turnos y horas extras para empleados públicos /

A través del Decreto 400 del 2021, el Departamento Administrativo de la Función Pública reguló la jornada laboral de los empleados públicos mediante el sistema de turnos para las entidades y organismos del sector central y descentralizado de la Rama Ejecutiva del orden nacional y territorial.

La normativa establece que en el sistema de turnos habrá una jornada diaria de máximo 12 horas de trabajo y que debe respetarse el límite máximo de 44 horas semanales de trabajo.

En cuanto a la remuneración, asegura que se pagará un recargo del 35 % a quienes trabajen horas nocturnas, bien sea en jornada completa o en proporción a las horas laboradas en ese horario dentro de la jornada mixta. Y que las horas extras se pagarán con un recargo sobre la asignación básica mensual del 25 % para las diurnas y del 75 % para las nocturnas.

“El registro de los turnos se podrá llevar en planillas que deberán contener como mínimo: nombre de entidad, período de turno indicando si es en jornada diurna, nocturna o mixta, fecha para cumplirlos, relación detallada de la asignación por empleado y la identificación del empleo que desempeña el servidor” asegura el documento.

El decreto también establece que las entidades deberán adoptar las medidas de salud y seguridad en el trabajo para los empleados que trabajen en jornadas por de turnos, tomando entre otras acciones, la distribución o alternación cargas trabajo equitativas y proporcionales

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir