Ciencia y medio ambiente

Empleo público

Gobierno modificó sistema de turnos y horas extras para empleados públicos

En el sistema de turnos habrá una jornada diaria de máximo 12 horas de trabajo y en la semana el tope es de 44 horas.

Gobierno modificó sistema de turnos y horas extras para empleados públicos

Gobierno modificó sistema de turnos y horas extras para empleados públicos / Cortesía: Función Publica

A través del Decreto 400 del 2021, el Departamento Administrativo de la Función Pública reguló la jornada laboral de los empleados públicos mediante el sistema de turnos para las entidades y organismos del sector central y descentralizado de la Rama Ejecutiva del orden nacional y territorial.

La normativa establece que en el sistema de turnos habrá una jornada diaria de máximo 12 horas de trabajo y que debe respetarse el límite máximo de 44 horas semanales de trabajo.

En cuanto a la remuneración, asegura que se pagará un recargo del 35 % a quienes trabajen horas nocturnas, bien sea en jornada completa o en proporción a las horas laboradas en ese horario dentro de la jornada mixta. Y que las horas extras se pagarán con un recargo sobre la asignación básica mensual del 25 % para las diurnas y del 75 % para las nocturnas.

“El registro de los turnos se podrá llevar en planillas que deberán contener como mínimo: nombre de entidad, período de turno indicando si es en jornada diurna, nocturna o mixta, fecha para cumplirlos, relación detallada de la asignación por empleado y la identificación del empleo que desempeña el servidor” asegura el documento.

El decreto también establece que las entidades deberán adoptar las medidas de salud y seguridad en el trabajo para los empleados que trabajen en jornadas por de turnos, tomando entre otras acciones, la distribución o alternación cargas trabajo equitativas y proporcionales

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad