Ciencia y medio ambiente

La Tierra

Solo queda un 3% de tierra firme intacta, según estudio

Este porcentaje es drásticamente más bajo que las evaluaciones anteriores

Bosque Thetford

Bosque Thetford (Getty Images)

Solo entre el 2% y el 3% de la superficie emergida de la Tierra puede considerarse aún ecológicamente intacta, según un nuevo estudio publicado en Frontiers in Forests and Global Change.

Este porcentaje es drásticamente más bajo que las evaluaciones anteriores, que lo estimaron entre el 20% y el 40%, porque tuvo en cuenta la pérdida de especies del hábitat intacto, así como la reducción de las poblaciones de especies. Un enfoque de restauración de especies específicas en un hábitat intacto podría recuperar la integridad ecológica de aproximadamente el 20% de la tierra.

Hace más de 30 años, las áreas silvestres, áreas naturales que no han sido considerablemente modificadas por el ser humano, fueron identificadas como prioridades de acciones de conservación y protección. Solo recientemente ha habido un impulso para definir cómo medir la vida silvestre, con un enfoque en los hábitats intactos. La integridad de los ecosistemas naturales también ha sido reconocida por el Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica como un objetivo importante en el marco de la biodiversidad mundial posterior a 2020.

"Sabemos que el hábitat intacto se está perdiendo cada vez más y los valores del hábitat intacto se han demostrado tanto para la biodiversidad como para las personas", dice el doctor Andrew Plumptre de la Secretaría de Áreas Clave de Biodiversidad en Cambridge, autor principal del estudio,

Actualmente, no existe una definición común de integridad. Evaluaciones pasadas, que se centraron en mapear la influencia humana en la integridad del hábitat, crearon mapas de impacto antropogénico que estimaron independientemente que entre el 20% y el 40% de la superficie terrestre del planeta permanece libre de perturbaciones humanas importantes (como asentamientos humanos, carreteras y luz y la contaminación acústica).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad