Deportes

Miguel Calero

¿Por qué se celebra el Día del Arquero cada 14 de abril?

Conozca la historia que tiene como protagonista al ‘Cóndor’ Miguel Calero.

Miguel Calero, exarquero colombiano por el cual se celebra el Día Internacional del Arquero

Miguel Calero, exarquero colombiano por el cual se celebra el Día Internacional del Arquero / Getty Images

Cada 14 de abril se conmemora el Día Internacional del Arquero, celebración que hasta 2013 no se hacía. El portero colombiano Miguel Calero falleció el 4 de diciembre de 2012 a los 41 años, sin embargo, esta festividad va ligada la fecha de su nacimiento.

El 14 de abril de 1971 nació en Ginebra, Valle del Cauca, Miguel Ángel Calero Rodríguez, y con él creció una leyenda del fútbol colombiano. El joven Miguel se formó en la Escuela Carlos Sarmiento, la cual le sirvió de vitrina para mostrarse ante los equipos de la región.

Su debut profesional se dio en el desaparecido Sporting de Barranquilla en 1987, donde se ganó el reconocimiento por su habilidad para salir con la pelota. En dicha institución estuvo hasta 1992, cuando decidió dar el paso a Deportivo Cali, equipo con el que conseguiría en 1996 la sexta estrella luego de 22 años.

Le puede interesar:

Un año después, Calero cambiaría de verde uniéndose a Atlético Nacional. En el equipo antioqueño tuvo la oportunidad de hacer parte de la Selección Colombia, con la cual disputó el Mundial de 1998 en Francia, al igual que la participación en seis Copas Américas, obteniendo el campeonato en 2001.

Sus destacadas participaciones en el arco colombiano y del equipo 'verdolaga' hicieron que el fútbol del exterior se fijara en él, precisamente del Pachuca de México.

El equipo 'tuzo' vinculó al 'Cóndor' en el año 2000 y a partir de ahí, la relación entre el equipo y el portero no se quebró hasta el final de los días de Miguel Calero en los arcos.

Con el equipo mexicano, Calero conquistó 9 campeonatos entre los que se destacan una Copa Sudamericana y tres Copas de Campeones de la Concacaf. En México, su segundo hogar, Miguel Calero estuvo por 12 años.

En 2011, el portero colombiano fue diagnosticado con una trombosis que le impidió terminar la temporada con su equipo, hasta que a finales de 2012 falleció.

En conmemoración al 'Cóndor' Miguel Calero, quien disputó un total de 945 partidos, se celebra el Día Internacional del Arquero.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad