Cambios en la Policía: Nuevo comandante en Bogotá y director de Polfa
El general Óscar Antonio Gómez ascendió y ahora pasa a dirigir la llamada Región Bogotá.
El general Jorge Eliécer Camacho deja la Región 6, que comprende el Valle de Aburrá y los departamentos Antioquia, Chocó y Córdoba, y asumiría como nuevo comandante de la Policía de Bogotá.
El oficial Camacho tiene 53 años y nació en Facatativá, Cundinamarca. Según información del Ministerio de Defensa, tiene 331 condecoraciones durante 30 años de carrera en la institución. Pasó por la Dirección de la Policía Judicial (Dijín), Antinarcóticos y la Policía de Santander.
Por su parte, el general Óscar Antonio Gómez ascendió y ahora pasa a dirigir la llamada Región Bogotá, que comprende a la capital, municipios de la sabana y Soacha, Cundinamarca, y que fue recientemente creada por el Ministerio de Defensa para mejorar la seguridad en el centro del país.
En otros cargos durante su carrera, fue comandante de la Metropolitana de Ibagué y Jefe del Grupo de estudio de seguridad en la Dirección de Servicios Especializados.El general Gómez duró más de 15 meses en el cargo durante la alcaldía de Claudia López en Bogotá, en donde mantuvo una reducción de homicidios en la capital del país.
Entre tanto, a la Región 6 fue designado el actual director de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), el general Gustavo Franco, quien propinó duros golpes al contrabando y recientemente lideraba un frente de seguridad internacional contra el tráfico ilegal de vacunas de la COVID-19 en la región. El reemplazo del general Franco será el coronel Gélber Cortés Rueda, quien deja la subdirección de la Dijín.
Los cambios se dan en medio del plan choque que ordenó el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, contra el crimen y el delito, en donde se le ordenó a los comandantes y directores de la institución ir a las regiones personalmente y presentar resultados positivos de seguridad en tres meses.