Orden Público

Conflicto Colombia

Un informe detalla la afectación del conflicto armado en la salud

El documento fue recibido por la Comisión de la Verdad, que lo incluirá en su informe final

Afectación del conflicto armado en la salud

Afectación del conflicto armado en la salud(Colprensa)

El informe llamado “La salud en el conflicto colombiano”, fue desarrollad por el Doctorado en Salud Pública de la Universidad Nacional, Médicos del Mundo Francia – Colombia, y la Red SaludPaz, y entregado a la Comisión de la Verdad.

Durante la investigación se documentó los impactos en la salud de la población víctima del conflicto en los territorios de la cuenta del Atrato Medio, Bojayá, Chocó, allí se evidenció un abandono crónico del Estado a las comunidades negras e indígenas de la región, con bases históricas en el racismo y en la exclusión de las comunidades. Sobre un contexto de pobreza y abandono, en el conflicto armado se restringió el acceso a alimentos y a medicamentos, se cambiaron modos de vida de las personas lo que las sometió a la precariedad. Esto generó una diversidad de condiciones de alteración a la salud y discapacidades sensoriales, físicas y psicosociales.

En el área de manejo especial de La Macarena (Meta), las principales afectaciones se encuentran en la vulneración a los derechos sexuales y reproductivos y, en particular, afectaciones en la salud sexual y reproductiva, a la salud materno-infantil, a la seguridad alimentaria con sus manifestaciones en procesos de malnutrición, complicaciones de necesidades en salud no atendidas producto de la estigmatización, afectaciones a la salud mental y al bienestar psicosocial reflejadas en el miedo, la angustia, los problemas para conciliar el sueño, las rupturas en el tejido social.

En los resguardos del pueblo Awá (Ricaurte y Tumaco, Nariño), se evidenció un proceso de despojo de sus tierras que se ha manifestado en aislamiento y vulnerabilidad. Este pueblo indígena ha sufrido afectaciones en su salud, principalmente en lo relacionado con la nutrición, los temas alimentarios han sido afectados por las aspersiones aéreas de glifosato y otros fitotóxicos orientados hacia la destrucción de cultivos de uso ilícito, Además, en el Pueblo Awá se ha experimentado la violencia sexual asociada al conflicto armado.

Como parte de las recomendaciones que le hacen a la Comisión de la Verdad, es que se debe garantizar el acceso no solo de servicios de salud sino también a alimentos, medicamentos y a la seguridad y tranquilidad en los territorios.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad