Orden Público

Narcotráfico

‘Narco-buzo’ soldaba barcos para enviar cocaína a EE.UU. y Europa

Hacía parte de una banda dedicada al narcotráfico que delinquía en el Eje Cafetero, Valle del Cauca y Bolívar.

La red la integraban 15 personas. Su máximo jefe, alias 'Colacho', será extraditado a EE.UU.

La red la integraban 15 personas. Su máximo jefe, alias 'Colacho', será extraditado a EE.UU.(Cortesía: DIJIN de la Policía Nacional.)

La DIJIN de la Policía reportó la captura de 15 integrantes de la banda delincuencial “Cordillera”, dedicada al envío de cocaína principalmente a Estados Unidos, México y España. La organización criminal estaba organizada, con roles y cargos definidos por sus cabecillas: John Eider López Saldarriaga, alias ‘Colacho’ y su socio alias ‘Kaliman‘.

Según las labores de investigación, juntos habrían viajado a algunas europeas como Madrid, Marbella, Málaga (España), Lisboa (Portugal) y Ámsterdam (Holanda), con el fin de abrir nuevos mercados y extender su red criminal.

Una vez concretado el envío de la droga ilícita, un equipo liderado por alias ‘Erik’ era el encargado de introducir en la parte sumergible de los barcos de los principales puertos marítimos del país las denominadas “balas” cargadas de cocaína.

Es un buzo empírico, quien manejaba un grupo de cinco hombres para llegar a los calados de los barcos y a partir de una soldadura, contaminaban los barcos. Esto es una modalidad usada en Colombia, pero nunca se había identificado la capacidad de estas organizaciones”, dijo el director de la DIJIN.

Posteriormente, según las investigaciones, ‘Erik’ era el responsable de trasladarse al país de destino y retirar la droga de los barcos para entregar el cargamento él mismo a los compradores.

Por otro lado, para ocultar las rentas del negocio ilícita, la banda ‘La Cordillera’ también se dedicaba al lavado de activos. Alias ‘El Paisa’, junto con alias ‘Don Andrés’ y alias ‘Monito’, eran los encargados de blanquear los recursos en el sector comercial y empresarial.

Contaban con alias ‘Pájaro´, ‘Wilmar’, ‘Mónica’, ‘Sara’, ‘Ana’, ‘Torby’ y ‘Milmar’, testaferros de la organización que registraban propiedades a su nombre o a terceros, y así dar apariencia de legalidad a las propiedades y dinero invertido y obtenido del narcotráfico.

En la mega operación de la DIJIN de la Policía, que permitió desmantelar esta red del narcotráfico ejecutada en seis diligencias de allanamiento y registro en los departamentos de Risaralda, Valle del Cauca y la ciudad de Cartagena, se incautaron más de 910 millones de pesos en efectivo, encontrados en la vivienda de alias ‘Mónica’, hermana de alias ‘Kaliman’ y la materialización de las medidas cautelares a 50 bienes avaluados en más de 20 mil millones de pesos.

Los capturados deberán afrontar cargos por los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, testaferrato, narcotráfico y tráfico fabricación o porte de estupefacientes, mientras que alias ‘Colacho’, jefe de la red de narcos, será extraditado a EE.UU.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad