Actualidad

Ruanda

Historiadores aseguran que Francia fue cómplice del genocidio en Ruanda

En un informe, la comisión de historiadores aseguró que Francia no intervino pese a las crecientes alertas del genocidio que dejó 800.000 muertos.

El presidente francés, Emmanuel Macrón, recibió el informe por parte de la comisión de historiadores.

El presidente francés, Emmanuel Macrón, recibió el informe por parte de la comisión de historiadores.(Getty Images)

Una comisión de historiadores publicó un informe en el que señala que Francia “cerró los ojos” ante las crecientes alertas de un eventual genocidio de los tutsis en Ruanda en 1994. La comisión señala que Francia tiene una “responsabilidad abrumadora” en las matanzas.

El documento, que fue entregado al presidente Emmanuel Macron, señala que Francia no fue cómplice del genocidio, pero sí tiene responsabilidad en el asesinato de al menos 800.000 personas en Ruanda.

Se espera que este informe mejore las relaciones entre ambos países tras 25 años de acusaciones que vinculan a Francia con el exterminio. El documento apunta que la responsabilidad crucial fue del entonces presidente François Mitterrand (1981-1995).

Los historiadores indican que Mitterrand apoyó incondicionalmente al régimen "racista, corrupto y violento" del presidente Juvénal Habyarimana y concluyen que el presidente francés "reaccionó tardíamente" con una operación militar-humanitaria que, si bien permitió salvar muchas vidas, no logró salvar a la gran mayoría que fue exterminada en las primeras semanas del genocidio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad