Narcotráfico

Colombia recibió 100.000 USD por cooperar en la lucha contra narcotráfico

Estados Unidos entregó el dinero a Colombia por su ayuda en la detención y extradición de Henry Carrillo y su grupo narcotráficante en 2018.

La administración Biden ha manifestado su interés en impulsar la lucha contra el narcotráfico en Colombia. /

El Departamento de Justicia de Estados Unidos entregó a Colombia 100.000 dólares (363.916.793 pesos colombianos) por su cooperación en la investigación y condena de Henry Carrillo y los miembros de su organización de narcotráfico.

Entre la Agencia de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA), la Policía Nacional de Colombia y autoridades italianas se investigó una organización criminal que se había establecido en Colombia bajo el control de Henry Carrillo y con alianza de mafias italianas.

En este caso, Colombia ayudó a desmantelar la organización con interceptaciones judiciales, operativos de vigilancia y captura de integrantes de la organización. Estas acciones resultaron en la detención, identificación y extradición hacia EE.UU. de Henry Carrillo y miembros del grupo.

Tras la imputación de cargos federales de narcotráfico y lavado de dinero a Carrillo, se incautó y decomisó un cargamento de 500.000 dólares que eran ganancias del grupo criminal y de los cuales 100.000 le corresponden a Colombia por su cooperación.

Desde 2016, Colombia y Estados Unidos acordaron intercambiar parte de las ganancias decomisadas de grupos delincuenciales para fortalecer la cooperación bilateral y la confiscación de sus ingresos por actividades delictivas.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir