Facebook, Twitter y Google testifican ante Congreso de EE.UU. por fake news
Los delegados de las redes sociales fueron convocados para explicar sus acciones contra noticias falsas y extremismo político en sus plataformas.
Los legisladores cuestionan a Mark Zuckerberg de Facebook, Jack Dorsey de Twitter y Sundar Pichai de Google sobre el papel de las empresas en la promoción del extremismo y la desinformación en las plataformas.
En el último año, Facebook y Twitter eliminaron miles de cuentas que promovían las teorías de la conspiración. Y las tres plataformas suspendieron al ex presidente Donald Trump en los días posteriores a los disturbios en el Capitolio. A pesar de estas medidas, los demócratas quieren que vayan más allá. Los republicanos rechazan las acciones considerándolas censura.
Los gigantes de tecnología piden que se proteja la sección 230 que proporciona independencia a las plataformas de ser responsabilizadas por el contenido que otros publican en sus sitios.
Mark Zuckerberg de Facebook dijo que cree que " el Congreso debería considerar condicionar la protección de responsabilidad de intermediarios de las plataformas para ciertos tipos de contenido ilegal a la capacidad de las empresas para cumplir con las mejores prácticas para combatir la difusión de este contenido". Agregó que es imposible chequear los contenidos en la redes sin hacer sentir que están violando la libertad de expresión de otros.
Zuckerberg propone que, en lugar de que se les otorgue inmunidad absoluta, se debería exigir a las plataformas que demuestren que cuentan con sistemas que identifican el contenido ilegal y lo eliminan.
Dorsey reconoció el gran problema de la desinformación y dijo que Twitter planea concentrarse en dónde la información falsa causa más daño.“Nuestro proceso para moderar contenido está diseñado para evolucionar constantemente. Observamos lo que está sucediendo en nuestro servicio, trabajamos para comprender las ramificaciones y usamos ese conocimiento para fortalecer nuestras operaciones ”, dijo.
Los legisladores de ambos partidos continúan con el cuestionamiento a los ejecutivos de tecnología con una serie rápida de preguntas de sí o no. La estrategia permite interrogar a los directores de forma más aguda y precisa, luego de muchas audiencias de tecnología en las que tuvieron dificultades para obtener nueva información o respuestas concretas de los ejecutivos de tecnología.
Los directores ejecutivos con frecuencia responden durante estas audiencias con respuestas vagas sobre sus políticas u ofrecen hacer un seguimiento de su personal.