Justicia

Corrupción

Exmagistrado Francisco Ricaurte condenado a 19 años por ‘Cartel de la Toga’

El exmagistrado fue una de las cabezas de una empresa criminal que torció a la justicia

Exmagistrado Francisco Ricaurte, condenado a 19 años de prisión por 'El Cartel de la Toga'

Exmagistrado Francisco Ricaurte, condenado a 19 años de prisión por 'El Cartel de la Toga' / FOTO FISCALÍA GENERAL

El juez 10 de Conocimiento de Bogotá condenó a 19 años de prisión al exmagistrado Francisco Ricaurte, por ser una de las cabezas del denominado ‘Cartel de la Toga’. También deberá pagar una multa de 485 SMLV.

Ricaurte fue hallado culpable de los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho por dar u ofrecer, tráfico de influencias y utilización de información indebida privilegiada.

EL PAPEL DEL EXMAGISTRADO

El juez concluyó que el exmagistrado Francisco Ricaurte tuvo implicaciones directas y actuó a título de interviniente en este escándalo de corrupción que torció a la justicia. El exmagistrado era uno de los jefes de la organización junto al exmagistrado Leonidas Bustos.

LOS CLIENTES DE RICAURTE

En este caso quedó probado que, el excongresista Álvaro Antonio Ashton Giraldo entregó $1.200 millones para dilatar, archivar o prescribir la investigación que había en su contra por ‘parapolítica’. Aquí Ricaurte Gómez recibió $400 millones.

En el otro hecho, el exsenador Musa Besaile Fayad, pagó $2.000 millones para frenar una orden de captura en su contra. En esa ocasión al exmagistrado le correspondieron entre 250 y 290 millones de pesos.

Un tercer caso está relacionado con $30 millones que dio el exgobernador de Valle de Cauca, Juan Carlos Abadía, para presuntamente dilatar un proceso por corrupción.

EL TESTIGO CLAVE

En el juicio se le dio credibilidad al testigo principal, el exfiscal Luis Gustavo Moreno quien confesó que los exmagistrados Ricaurte y Bustos ofrecían servicios para afectar procesos judiciales buscando beneficios para sus llamados 'clientes', y así entorpecer procesos en la Corte Suprema. Su confesión fue corroborada por otros testigos.

En el escándalo del ‘Cartel de la Toga’ hay más de 10 implicados entre exmagistrados, exfiscales, abogados, congresistas y gobernadores.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad