Ciencia y medio ambiente

Coronavirus

Este año Colombia tendría más de 36.100 muertos por la Covid-19

Así lo reveló un estudio preliminar realizado por investigadores de la Universidad Javeriana.

Muertes por la Covid-19

Muertes por la Covid-19(Colprensa/Archivo)

Un estudio realizado por el doctor Diego Rosselli, profesor de epidemiología clínica de la Universidad Javeriana y Laura Mongui, una de sus alumnas, revela que, durante este segundo año de pandemia, 36.126 personas morirían por causa de la Covid-19, de los cuales el 64% serían hombres y la mayoría, es decir, el 78% se presentaría en mayores de 60 años.

Para llegar a estas estimaciones, Rosselli asegura que, se tuvo en cuenta el hecho de que el Plan Nacional de Vacunación sí logre inocular a 35 millones de personas en el transcurso del año; que se alcance la inmunidad de rebaño con el 70% de vacunados; que definitivamente la efectividad de la vacuna para prevenir la muerte sea del 90%; la inmunidad natural que se logre sea del 50% en los no vacunados y que, la letalidad por grupos de edad sea similar a la registrada el año pasado.

Le puede interesar:

“También creemos que la vacuna de todas maneras salvaría, algo así como 24.286 vidas, es decir que por cada 1.452 vacunados se estaría salvando una vida. Incluso en el grupo de personas que tienen entre 85 a 94 años, por cada 88 vacunados se estaría salvando una vida”, añadió el experto en economía de la salud.

El análisis además concluyó que, el beneficio de vacunarse es mayor en los hombres que en las mujeres, y en este mismo grupo de edad se evita una muerte por cada 66 hombres vacunados, o por cada 117 mujeres y agregó que, para tranquilidad de todos, el beneficio de la vacuna sería mucho mayor en el tercer año que en el segundo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad