Proyecto
Proyecto

Plenaria del Senado aprobó proyecto que regula "trabajo en casa"

Es una medida excepcional y temporal para preservar el empleo en medio de la pandemia

Trabajo en casa /

 El Proyecto de Ley “por el cual se regula el trabajo en casa”, fue aprobado en la noche de este martes en último debate por el Senado de la República. La iniciativa pasa a conciliación con la Cámara de Representantes y luego a sanción Presidencial.

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, afirmó que el “trabajo en casa” aprobado en las últimas horas, NO es lo mismo que Teletrabajo, pues Teletrabajo ya está regulado por leyes anteriores.

"Trabajo en Casa es una medida excepcional y temporal para preservar el empleo en el país por efectos de circunstancias que ameritan hacerlo, como el que estamos viviendo hoy como es la pandemia", explicó Cabrera.

Agregó, "el trabajo en casa es simplemente un acuerdo de voluntades entre el empleador y el trabajador en la cual el contrato de trabajo que se firmó inicialmente se debe mantener con la figura de trabajo en casa".

Cabrera también manifestó,  que dentro del Proyecto de Ley se mantiene la figura del Derecho a la desconexión laboral, que significa que todo empleado que ejerza sus funciones bajo la modalidad de trabajo en casa tiene derecho a que se le respeten los horarios de trabajo pactados en el contrato inicial, esto significa que no hay horarios diferentes y si ocurriera otros hechos las mismas normas laborales protegerán a los trabajadores.

En el trabajo en casa la Jornada máxima será de 8 horas diarias y 48 horas a la semana. Las horas extra no podrán superar las dos horas diarias ni las 12 horas semanales.

El trabajador debe realizar su carga habitual de trabajo y no debe tener sobrecargas adicionales. Los empleadores deben promover las pausas activas. Se debe respetar la vida personal y los descansos a los que tiene derecho el trabajador.

El titular de la cartera Laboral aclaró que el Auxilio a la conectividad digital, es uno de los beneficios que se reglamentó en el proyecto de ley sobre trabajo en casa, para aquellas personas que ganan hasta dos salarios mínimos y reciben el auxilio de transporte bajo la modalidad de trabajo presencial.

De esta forma, los $106.454 del auxilio de transporte, deben ser destinados por el empleador para para cubrir gastos de conectividad del trabajador que esté trabajando desde casa.

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir