Ciencia y medio ambiente

Mosquitos

El plan científico para que los mosquitos no beban sangre humana

Científicos rusos y estadounidenses han recogido el genoma de dichos insectos con la idea de que dejen de beber sangre humana o transportar parásitos

Imagen de referencia de un mosquito

Imagen de referencia de un mosquito(Pixabay: FotoshopTofs)

Con el genoma, los científicos planean simplificar la lucha contra la malaria, pues los nuevos datos ayudarán a encontrar las regiones genéticas responsables de la transmisión de la enfermedad, según informó el servicio de prensa de la Universidad ITMO de San Petersburgo.

La universidad rusa cree que los conocimientos adquiridos podrían ayudar a influir en especies concretas para que los mosquitos de la malaria dejen de alimentarse de sangre humana o dejen de transportar el parásito. Antes, los científicos solo disponían del genoma de referencia de una especie, Anopheles gambiae, pero ahora tienen a su disposición el genoma de otras dos especies de mosquitos de la malaria africanos, Anopheles coluzzii y Anopheles arabiensis.

"Ensamblar el genoma del mosquito es un reto de nivel medio. Por un lado, tiene un genoma bastante grande con unos 300 millones de caracteres, solo diez veces menor que el de los humanos. Por otro lado, los mosquitos solo tienen tres pares de cromosomas, no 23 como los humanos. Dado que se obtiene poco material genético de un solo mosquito, utilizamos material de toda la colonia, es decir, el secuenciador obtiene ADN de muchos a la vez. Como resultado, podemos ver todas las diferencias individuales de los mosquitos, que deben ser nivelados para recoger el genoma de referencia", explicó Anton Zamyatin, uno de los autores del estudio.

  1. Leer más: Identifican en India una nueva variante del COVID-19

Primero se logró aislar el genoma en la Universidad Politécnica de Virginia, que contiene colonias enteras de insectos para los experimentos, luego los especialistas de la Universidad ITMO comenzaron a ensamblarlo. No obstante, los científicos rusos están planeando nuevos proyectos relacionados con el ensamblaje de los genomas de referencia de otras especiesde mosquitos de la malaria.

Se sabe que existen al menos 400 especies de mosquitos portadores de la malaria y 30 de ellos son los principales vectores. La malaria, también conocida como paludismo, es causada por el parásito Plasmodium falciparum,y los mosquitos lo transmiten a los humanos cuando los pican. Para combatir esta enfermedad, es importante entender cómo se forman las diferencias en el comportamiento alimentario de los mosquitos portadores y sus 'parientes' más seguros a nivel genético, concluyó la universidad rusa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad