Astronomía

¿Develado el secreto de la desaparición del agua en Marte?

Una gran cantidad de agua en Marte está atrapada en su corteza en lugar de haber escapado al espacio, como se creía antes.

¿Desvelado el secreto de la desaparición del agua en Marte? /

Una nueva investigación financiada por la NASA muestra que una gran cantidad de agua de Marte está atrapada en su corteza en lugar de haber escapado al espacio, como se creía antes.

Los datos geológicos indican que hace miles de millones de años abundante agua fluyó en el planeta rojo. Según la teoría actual, esta agua se escapó al espacio, sin embargo, el nuevo estudio, publicado en la revista Science, desafía esta idea al asegurar que entre el 30 y el 99% del agua está atrapada dentro de minerales en la corteza de Marte.

"El escape atmosférico no explica completamente los datos que tenemos sobre la cantidad de agua que realmente existió alguna vez en Marte", comentó la autora principal, la doctora Eva Scheller, de Caltech, citada por un comunicado de la NASA.

Los investigadores explican que el agua está compuesta de hidrógeno y oxígeno, pero no todos los átomos de hidrógeno son iguales. La gran mayoría tienen solo un protón dentro del núcleo atómico, mientras que una pequeña parte —alrededor del 0,02%— existe como deuterio —hidrógeno pesado— que tiene un protón y un neutrón. El hidrógeno más ligero escapa del planeta al espacio mucho más fácilmente que su homólogo más denso.

Por lo tanto, la pérdida de agua de un planeta a través de la atmósfera se reflejaría en la proporción de deuterio e hidrógeno en la atmósfera del planeta: quedaría una gran cantidad de deuterio.

Sin embargo, la pérdida de agua únicamente a través de la atmósfera no puede explicar tanto la señal de deuterio observada en la atmósfera marciana como las grandes cantidades de agua en el pasado.

En este contexto, el estudio propone usar una combinación de dos mecanismos —la retención de agua en minerales en la corteza del planeta y la pérdida de agua a la atmósfera— para explicar la desaparición del agua en el planeta.

Se prevé que la misión del rover Perseverance Mars 2020 de la NASA en Marte recolectará rocas y regolitos marcianos para comprobar la nueva hipótesis de los científicos.

Una nueva investigación financiada por la NASA muestra que una gran cantidad de agua de Marte está atrapada en su corteza en lugar de haber escapado al espacio, como se creía antes.Los datos geológicos indican que hace miles de millones de años abundante agua fluyó en el planeta rojo. Según la teoría actual, esta agua se escapó al espacio, sin embargo, el nuevo estudio, publicado en la revista Science, desafía esta idea al asegurar que entre el 30 y el 99% del agua está atrapada dentro de minerales en la corteza de Marte."El escape atmosférico no explica completamente los datos que tenemos sobre la cantidad de agua que realmente existió alguna vez en Marte", comentó la autora principal, la doctora Eva Scheller, de Caltech, citada por un comunicado de la NASA.Los investigadores explican que el agua está compuesta de hidrógeno y oxígeno, pero no todos los átomos de hidrógeno son iguales. La gran mayoría tienen solo un protón dentro del núcleo atómico, mientras que una pequeña parte —alrededor del 0,02%— existe como deuterio —hidrógeno pesado— que tiene un protón y un neutrón. El hidrógeno más ligero escapa del planeta al espacio mucho más fácilmente que su homólogo más denso. Ilustración artística del rover Perseverance - Sputnik Mundo, 1920, 06.03.2021TecnologíaRobot Perseverance da su primer paseo por la superficie de Marte6 de marzo, 00:06 GMTPor lo tanto, la pérdida de agua de un planeta a través de la atmósfera se reflejaría en la proporción de deuterio e hidrógeno en la atmósfera del planeta: quedaría una gran cantidad de deuterio.Sin embargo, la pérdida de agua únicamente a través de la atmósfera no puede explicar tanto la señal de deuterio observada en la atmósfera marciana como las grandes cantidades de agua en el pasado. En este contexto, el estudio propone usar una combinación de dos mecanismos —la retención de agua en minerales en la corteza del planeta y la pérdida de agua a la atmósfera— para explicar la desaparición del agua en el planeta.  Se prevé que la misión del rover Perseverance Mars 2020 de la NASA en Marte recolectará rocas y regolitos marcianos para comprobar la nueva hipótesis de los científicos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir