Casos judiciales

Disidente dice que 'Gentil Duarte' no estaba en campamento bombardeado

En una conversación contó los pormenores de la zona atacada por el Ejército el pasado 2 de marzo.

Imagen de referencia /

Del bombardeo a las disidencias de las FARC, que tenía como objetivo a alias 'Gentil Duarte' en zona del Guaviare, sobrevivieron 4 personas dos menores de edad y dos guerrilleras.

Según nos confirmó una joven, de 26 años, quien fue reclutada y que llevaba más tres años con las disidencias de las FARC, 'Gentil Duarte' no se encontraba en ese campamento que es de difícil acceso, boscoso, no hay comunidad cerca.

Únicamente ellos tenían acceso por rutas seguras y por las que se podían mover sin levantar ninguna sospecha de su presencia.

En ese campamento estaba un grupo de 25 personas que se desplazaron desde un campamento del Caquetá. Llegaron al lugar hace un mes largo. El comandante que iba con ellos lo conocían con el alias de 'Nicolai'. Y fueron enviados allí para recibir una serie de capacitaciones en sistemas, odontología, enfermería y también de adoctrinamiento militar.

La guerrillera dice que si había menores de edad en el campamento ubicado en una zona conocida como Buenos Aries. Entre 8 y 10 hacían parte del grupo y que no superan los 15 0 16 años.

Dicen que era una zona muy apartada y hace parte de los más de 30 campamentos que tienen alias 'Gentil Duarte', en ese corredor seguro para sus movimientos entre Caquetá y Guaviare.

Le puede interesar: 

 

 

El comandante 'Nicolai' les dijo que 'Gentil Duarte' iría a ese campamento una vez terminaran las capacitaciones que era el objetivo para enviar el grupo a ese lugar.

Qué la gran mayoría de los que están allá si pudieran escaparse se escapaban porque las condiciones son muy complejas y muchos están allí en contra de su voluntad.

Nos comentó de alguien que llegó al campamento días después un civil al que le decían "el profe" y les dio algunas clases de sistemas, dice que la mayor del tiempo usaba ropa de civil, solo se ponía prendas militares porque no tenía la ropa de él seca o limpia.

Este hombre, el profe, es Edwin Fernando Arévalo, el profesor de informática que fue detenido después del bombardeo. También contó que el bombardeo fue en la madrugada del 2 de marzo pasadas las 12 de la noche, y que los cogió durmiendo.

También dice que la última vez que se reunieron con 'Gentil Duarte' fue hace tres meses, que se reunió con varios grupos en uno de los campamentos del Caquetá, dio instrucciones de las capacitaciones y que se iban a dividir en diferentes campamentos y luego abandonó el lugar por seguridad.

No hay voz de la integrante de las disidencias de las FARC, porque ella está custodiada por las autoridades a la espera de que le confirmen a que cárcel será enviada una vez le den el alta médica.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir