Justicia

Normativa jurídica

Gobierno presenta ley que depura 11.000 leyes obsoletas

La ley de depuración normativa busca derogar algunas leyes emitidas entre 1886 y 2014 que sean consideradas como viejas o inaplicables.

El presidente Iván Duque pidió al Congreso adelantar la creación de una Comisión de Depuración Normativa.

El presidente Iván Duque pidió al Congreso adelantar la creación de una Comisión de Depuración Normativa.(Colprensa/ Archivo)

El presidente Iván Duque presentó la Ley 2085 de 2021, también conocida como la ley de depuración normativa, con la que se define la pérdida de vigencia y se derogan más de 11.000 cuerpos normativos.

Esta normativa analiza leyes expedidas entre 1886 y el 31 de diciembre de 2014. La idea es determinar cuáles normas se encuentran vigentes y cuáles dejaron de producir efectos jurídicos, son obsoletas o en desuso para eliminarlos del ordenamiento jurídico colombiano.

Duque resaltó que “la actualización normativa y la depuración es un ejercicio integral de un estado de derecho moderno. (...) Este ejercicio va ligado con la eliminación de tramites innecesarios y con la eliminación de peregrinaje burocrático”.

Durante la presentación de la ley, el presidente Iván Duque también expresó su apoyo a la creación de una comisión de depuración normativa que “de manera permanente esté revisando esas normas en desuso”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad