Gobierno presenta ley que depura 11.000 leyes obsoletas
La ley de depuración normativa busca derogar algunas leyes emitidas entre 1886 y 2014 que sean consideradas como viejas o inaplicables.
El presidente Iván Duque presentó la Ley 2085 de 2021, también conocida como la ley de depuración normativa, con la que se define la pérdida de vigencia y se derogan más de 11.000 cuerpos normativos.
Esta normativa analiza leyes expedidas entre 1886 y el 31 de diciembre de 2014. La idea es determinar cuáles normas se encuentran vigentes y cuáles dejaron de producir efectos jurídicos, son obsoletas o en desuso para eliminarlos del ordenamiento jurídico colombiano.
Duque resaltó que “la actualización normativa y la depuración es un ejercicio integral de un estado de derecho moderno. (...) Este ejercicio va ligado con la eliminación de tramites innecesarios y con la eliminación de peregrinaje burocrático”.
- Lea también: Duque reitera que no buscará extender su mandato
- Le interesa: 117 municipios se han visto afectados por lluvias durante el mes de marzo
Durante la presentación de la ley, el presidente Iván Duque también expresó su apoyo a la creación de una comisión de depuración normativa que “de manera permanente esté revisando esas normas en desuso”.