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Colombia y la polémica por los derechos de televisión en el fútbol

En Colombia los derechos de TV se dividen en equipos clase A y B, sin embargo, hay controversia por la forma de distribución.

América vs. Santa Fe

América vs. Santa Fe / Colprensa

Colombia vive una situación de controversia en cuanto a la repartición de los derechos de televisión. Los equipos más grandes del fútbol colombiano desde hace algunos años quieren cambiar la forma como se reparte el dinero y han mostrado tanto inconformismo que amenazaron con crear su propia liga, idea que se cayó.

En Colombia, los equipos se dividen en clase A y B, lo que significa que clubes de la Segunda División reciben dinero como si fueran de Primera, como es el caso Deportes Quindío, que recibe el mismo dinero de Atlético Nacional.

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Los recursos de televisión se reparten con el mismo porcentaje entre los equipos de la clase A, con un 90% (sumando equipos de ese grupo como Unión Magdalena, Quindío, Huila, Cortuluá y Real Cartagena) y el 10% restante se reparte con los clubes clase B del grupo de 35 que pertenece a la Dimayor.

En clubes como Nacional, DIM, Millonarios, América y Cali proponen que la repartición de los derechos de televisión se maneje con estándares como rating en televisión, desempeño deportivo y asistencia a los estadios, tal como se maneja en muchas ligas europeas.

En uno de los modelos que se han planteado, el 30% del valor total de lo que se reciba por transmisiones deportivas se repartiría en partes iguales entre los equipos clase A y el 10% entre los clase B. Habría otro 30% que se distribuiría con base en factores como rendimiento deportivo de cada club, tomando como referencia la posición en el último torneo y lo conseguido en los últimos tres años.

Este 18 de marzo, en la asamblea de la Dimayor, el debate lo tendrán que revivir los clubes interesados en que se presente un cambio en los estatutos. No obstante, para esto debe haber una votación a favor de la mitad más uno en los 35 equipos de la Dimayor (36 si Cúcuta resuelve sus problemáticas).

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