Derechos de Televisión en el Fútbol
Derechos de Televisión en el Fútbol

¿Cómo se reparten los derechos de televisión en ligas de fútbol del mundo?

En Colombia se dividen en equipos clase A y B, sin embargo, hay controversia por la forma de distribución.

Referencia derechos de tv. /

Los derechos de televisión son una de las fuentes de ingreso económico más importantes para los diferentes clubes del mundo. En tiempos de pandemia, se ha convertido para muchos en su única entrada de dinero, ya que con el cierre de los estadios y la prohibición de público, se ha perdido un porcentaje alto de ingresos importante.

En el caso de los equipos modestos, los derechos de trasmisión son vitales ya que de ellos depende la mayoría de los ingresos, del mismo modo, para los equipos grandes no deja de ser provechosa.

En equipos como el Real Madrid, la principal vía de entrada de dinero corresponde al marketing, con un 39% de los ingresos totales. Sin embargo, los derechos televisivos suponen el 33%, siendo vitales en la economía del club.

A continuación, hacemos un repaso con los datos de repartición de los derechos de televisión en las diferentes ligas del mundo, haciendo énfasis en la situación del fútbol colombiano, donde la discusión con los equipos grandes por cambiar la forma de repartir los derechos de TV ha sido una constate de los últimos años.

Alemania

Los 36 clubes de las tres divisiones recibirán un total de 1.200 millones de euros la comercialización nacional de los derechos de televisión en el 2021.

Estas cifras se dividen en los clubes en 65 % de una partición equitativa entre todos los clubes y el 35 % restante con base en los resultados de las cinco temporadas más recientes.

El FC Bayern Múnich, con 70.64 millones de euros y Borussia Dortmund con 69.37 millones son los dos clubes que más dinero reciben en Alemania.

Por su parte, el que menos recibe es Arminia Bielefeld, el equipo que ascendió para la presente temporada, con 29,80 millones de euros.

España

En España los derechos de televisión se reparten en tres porcentajes distribuidos de la siguiente manera:

50 % en partes iguales entre todos los equipos.

25 % se calcula por la clasificación obtenida.

25 % por implantación social.

En la temporada 2019-20, el club que más recibió por derechos de TV fue el FC Barcelona, con un total de 165 millones de euros; seguido del Real Madrid con 156,2 millones y Atlético de Madrid con 124,2 millones. El que menos recibió fue Mallorca, con 43,6 millones.

Inglaterra

En el caso de la Premier League, también se hace una repartición por porcentajes, pero en esta liga el último equipo, el que menos recibe, de manera curiosa obstiene casi lo mismo que uno de los que más factura en LaLiga de España.

50 % por igual para todos los 20 equipos de la Premier League

25% se reparte por honorarios de facilidad por juegos televisados

25% por mérito, es decir, por la posición final en la Premier League

En la temporada 2018-19, el equipo que más dinero recibió fue el Liverpool con 167,1 millones de euros, seguido del Manchester City con 165,5 millones y el Chelsea 159,9 millones. El que menos recibió fue Huddersfield, con 103,9 millones.

Italia

La Serie A no es ajena a la repartición por porcentajes. Con base a la temporada 2018-2019, así se repartió el dinero:

50 % en partes iguales entre todos los clubes de Serie A

20% Tifosi

15% méritos deportivos último año

10% rendimiento últimos cinco años

5% historia del club

El que más ganó en la temporada 2018-19 fue la Juventus con 85,3 millones de euros, seguido del Inter de Milán con 83,7 millones y el AC Milán con 77,3 millones. El que menos dinero recibió fue el Frosinone, con 36,5 millones de euros.

Portugal

Cada equipo negocia sus derechos de televisión local. Actualmente, la cadena de televisión de pago Sport TV tiene los derechos de 17 de los 18 clubes de la Primeira Liga hasta 2025-2026.

El Benfica es el único club que expota los derechos por su cuenta a través de su propio canal y plataforma over-the-top (OTT): Benfica TV.

El gobierno de Portugal aprobó un decreto que obliga a comercializar de manera centralizada los derechos televisivos de los partidos de las dos máximas categorías del fútbol del país a partir de la temporada 2027-2028.

A nivel internacional, los derechos se venden de manera colectiva.

Francia

La productora Mediapro pagó en 2018 unos 830 millones de euros por el 80 % de los derechos, pero rompió el contrato por la pandemia.

Para ese año, la distribución de los derechos televisivos de Ligue 1 se basa en varios criterios. Todos los clubes reciben 13.495.000 €.

Por otro lado, se tienen en cuenta los resultados deportivos de las últimas 5 temporadas y se estudia el rendimiento de los equipos en esos 5 años.

Finalmente, los equipos que no acceden a competiciones europeas reciben un bonus de 400.000€, y los que descienden uno de 2 M€.

Estados Unidos

En la actualidad, la MLS  comercializa las retransmisiones en el ámbito nacional, mientras que los equipos disponen de cierto margen para comercializar sus retransmisiones a nivel local.

Esto explica por qué la diferencia de facturación entre franquicias oscila entre 25 millones y 60 millones de dólares, dependiendo el estado en el que se encuentren, ya que no es lo mismo estar en Los Ángeles que en Kansas, por ejemplo.

En contrato actual, que se firmó desde 2014 y va hasta 2022, se basa en una alianza entre ESPN, Fox y Univisión, donde los tres pagan alrededor de 90 millones de dólares anuales.

México

En México no se basan en porcentajes, sino que cada equipo negocia sus derechos con las diferentes cadenas.

Los que más ganan por derechos locales son Monterrey, con 23 millones de dólares al año, seguido de América con 15 millones de dólares al año. América también vende sus derechos a Estados Unidos, en 15 millones por año.

TV Azteca, Televisa y Grupo Imagen tienen los derechos de transmisión para televisión abierta o red nacional de 11 equipos de la Primera División.

Perú

El consorcio Futbol Perú negocia con cada equipo de manera individual. Desde 2014 han aportado US$332 millones al fútbol peruano. Sin embargo, la organización del campeonato dijo que desde la finalización de esos contratos, la negociación ya no será individual, sino centralizada.

Fútbol Perú, encargado de la transmisión de Liga 1 y Liga 2 mediante Gol Perú, aseguró que ahora entregará $7.6 millones de dólares por los derechos de TV de 16 equipos de la Liga 1 para el 2021, lo que significa un incremento del 17% frente al 2020.

Chile

El pago de derechos se divide en un 70 % para la primera división y un 30% en primera B.

El reparto actual se realiza de la siguiente manera:

25% entre Colo Colo (9.5%), U de Chile (8.6%) y U Católica (6.9%).

49.4% para el resto de los equipos.

25.6% para la Primera B

Bolivia

La filial de Millicom (operador de telefonía móvil) en Bolivia hizo una oferta de 48,6 millones de dólares por los derechos de TV de la división profesional y la de aficionados del fútbol local para el período 2021-2024.

Argentina

Se divide por porcentajes de la siguiente manera:

50% en partes iguales entre los 24 clubes

25% por mérito deportivo

12,5% por share y 12,5% por rating

En la temporada 2018-19, el club que más ganó recibió 2,1 millones de dólares y el que menos, recibió 992mil dólares.

Colombia

Acá se vive una situación de controversia. Los equipos más grandes del fútbol colombiano desde hace algunos años quieren cambiar la forma como se reparte el dinero de la televisión y han mostrado tanto inconformismo que amenazaron con crear su propia liga, idea que se cayó.

En Colombia pasa una situación polémica y es que los equipos se dividen en clase A y B. Clubes de la segunda división reciben dinero como si fueran clase A, como es el caso Deportes Quindío, que recibe el mismo dinero de Atlético Nacional.

Por lo tanto, los recursos de televisión se reparten con el mismo porcentaje entre los equipos de la clase A con un 90% (sumando equipos de ese grupo como Unión Magdalena, Quindío, Huila, Cortuluá y Real Cartagena). El 10% restante de los derechos, se reparte con los clubes clase B del grupo de 35 que pertenece a la Dimayor.

En los grandes clubes como Nacional, DIM, Millonarios, América y Cali proponen que la repartición de los derechos de televisión se maneje con estándares como rating en televisión, desempeño deportivo y asistencia a los estadios, tal como se maneja en muchas ligas europeas.

En uno de los modelos que se han planteado, el 30% del valor total de lo que se reciba por transmisiones deportivas se repartiría en partes iguales entre los equipos clase A y el 10% entre los clase B. Habría otro 30% que se distribuiría con base en factores como rendimiento deportivo de cada club, tomando como referencia la posición en el último torneo y lo conseguido en los últimos tres años.

El debate lo tendrán que revivir en las próximas asambleas los clubes interesados y para que se presente un cambio en los estatutos debe haber una votación a favor de la mitad más uno en los 35 equipos de la Dimayor (36 si Cúcuta resuelve sus problemáticas)

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