Ciencia y medio ambiente

Café

Revelan secuencia completa del genoma de la broca del café

El gerente de la Federación de Cafeteros, Roberto Vélez calificó la noticia como un verdadero hito

Genoma del café

Genoma del café(Colprensa)

Como un verdadero hito, calificó el gerente la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez que se haya logrado publicar por primera vez la secuencia completa del genoma de la broca del café.

Señaló que este logro es fruto de un trabajo conjunto apoyado por el Ministerio de Agricultura, por medio del proyecto del genoma del café y una muestra del trabajo permanente de la Federación en investigación e innovación por el bienestar de los caficultores y la rentabilidad del sector

“Son palabras mayores esta nueva publicación de Cenicafé. Es un verdadero hito, fruto de un esfuerzo conjunto apoyado por el Ministerio de Agricultura de Colombia, por medio del proyecto del genoma del café. Y una muestra del trabajo permanente de la Federación en investigación e innovación por el bienestar de los caficultores y la rentabilidad del sector”, dijo el Gerente General de la FNC, Roberto Vélez Vallejo.

La secuencia completa del genoma de la broca, con sus 18.765 genes expresados, está disponible en la base de datos del Centro Nacional para la Información Biotecnológica para consulta y uso de los científicos de Colombia y del resto del mundo.

“La investigación recién publicada se inserta en las diferentes líneas de trabajo con las cuales se buscan alternativas para reducir el impacto de la broca, la principal plaga del café en el mundo, y una de las grandes amenazas a la rentabilidad de la caficultura dadas las actuales restricciones al uso de insecticidas en países productores y consumidores, y los efectos potenciales de la variabilidad climática”, dijo el Director de Cenicafé, Álvaro Gaitán.

La broca permanece 80% de su ciclo de vida en el interior de los frutos, donde la generación de hembras es 10 veces mayor a la de machos, lo que hace muy difícil su control, aún más cuando no se hallan en la naturaleza cafetos con resistencia natural al insecto, lo que ha impedido producir alguna variedad resistente, como se hizo con las variedades resistentes al hongo de la roya

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad