Con toga y birrete, excombatientes le apuestan a la paz desde la educación
De las 13.119 personas excombatientes firmantes del Acuerdo de Paz que adelantan su proceso de reincorporación con la Agencia, 3.272 son mujeres.
Actualmente, 4.328 mujeres excombatientes se encuentran en los procesos de reincorporación (3.272) y reintegración (1.056)
Una de ellas es Omaira Rojas, conocida como Sonia cuando integraba la extinta guerrilla de las Farc-Ep y quien, además llegó a ser jefe de finanzas del frente 14 y líder del bloque sur. Hoy lidera desde la Fundación Raíces del Sur (Caquetá) proyectos dirigidos a la población dispersa en reincorporación.
Lea también:
- · Premio Cafam a la mujer rindió homenaje a la ingeniera Diana Trujillo
- · Tener obligaciones de cuidado reduce la oferta laboral femenina en 17,5%
"Apoyamos a otros excombatientes para que trabajen o tengan un proyecto productivo para que no vuelvan a la guerra”, aseguró
Recientemente obtuvo su título como bachiller a través del modelo ‘Maestro Itinerante’, proyecto realizado entre la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD.
También continúa su formación académica a través de un curso de buenas prácticas ganaderas con el SENA y con la Universidad Nacional adelantó un diplomado en proyectos para emprendedores rurales.
Cabe resaltar que Omaira Rojas, como la mayoría de ex combatientes en Colombia, hace parte de una familia campesina integrada por 12 hermanos de los cuales 4 son hombres y ocho mujeres