Vida

Día de la mujer

Desempleo e inequidad: 2020 en cifras para las mujeres en el campo laboral

Dos de cada tres empleos que se perdieron al inicio de la pandemia correspondieron a mujeres que tuvieron que dedicarse a las labores del hogar.

LILIANA CASTAÑEDA HABLA SOBRE LAS CIFRAS DE DESEMPLEO EN LAS MUJERES DURANTE 2020

LILIANA CASTAÑEDA HABLA SOBRE LAS CIFRAS DE DESEMPLEO EN LAS MUJERES DURANTE 2020

08:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1615197975016/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Foto de referencia

En el día Internacional de la Mujer Trabajadora cientos de organizaciones y colectivos se movilizarán en las calles del país en defensa de los derechos laborales de las mujeres, que se han visto afectados por las condiciones de la pandemia.

Puede leer: Las mujeres en el centro del debate: 8M, feminicidios y cambios culturales

Según Liliana Castañeda, secretaria de mujeres del partido Dignidad, hace parte de las figuras que levantan una voz para la movilización en busca de condiciones laborales dignas para la mujer. Asegura que la situación vivida en 2020 fue especialmente precaria debido al aumento de desigualdad laboral entre hombres y mujeres.

“La brecha en materia de desempleo entre hombre si mujeres según cifras del DANE eran de 5 puntos porcentuales, pero durante la pandemia alcanzó los 8. Terminamos en 2020 con una tasa de desempleo del 10% para los hombres y más del 18% para las mujeres, en especial, para las más jóvenes”, asegura Castañeda.

Le puede interesar: Reinas de belleza que han sido asesinadas en Colombia

Otras cifras que preocupan es que durante inicios de este año el 23.25% de las mujeres cabezas de hogar manifestaron que no tenían dinero. De hecho, según Castañeda, “en el 2019 las personas que eran clasificadas como amas de casa en Bogotá eran casi 900.000 personas, en 2020 esta cifra ascendió a casi 1.4 millones de personas, de las cuales el 84% eran mujeres.”

Esto evidencia que, a la hora de hablar de pérdidas de empleos en la población colombiana, las mujeres fueron las que se vieron más afectadas. “Los primeros empleos que se destruyeron en el país al iniciar la pandemia fueron de mujeres. Dos de cada tres trabajos que se perdieron durante ese tiempo fueron de mujeres”, continua.

Lea: No cesa la violencia contra mujeres en 2021 en Nariño

Por esta y otras razones, como el alza de feminicidios el año pasado, cientos de colectivos y organizaciones hacen un llamado al Gobierno y otras entidades a que se respeten los derechos de la mujer, razón original de la conmemoración este 8 de marzo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad