Hora 20Hora 20

Justicia

Feminicidios

Las mujeres en el centro del debate: 8M, feminicidios y cambios culturales

Panelistas debatieron sobre el significado del 8M y de las reflexiones que son necesarias.

Las mujeres en el centro del debate: 8M, feminicidios y cambios culturales

Las mujeres en el centro del debate: 8M, feminicidios y cambios culturales

55:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000001126227/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hora20

Panelistas debatieron sobre el significado del 8M y de las reflexiones que son necesarias. También analizaron las causas de los feminicidios y la necesidad de un cambio cultural.

En Hora 20 el inicio de una serie de especial que tienen a la mujer en el centro del debate, para analizar a propósito del Día Internacional de la Mujer su papel en la sociedad; los mitos alrededor de lo que es ser mujer; del feminicidio, de la violencia y de sus causas.

Durante años la lucha de cientos de mujeres por lograr equidad, cambios en los modelos establecidos por la sociedad y un mundo más justo se ha visto opacado por la violencia de la que son víctima las mujeres. Violencia que va más allá de la física y que también es verbal; económica, psicológica; acoso; violencia sexual, y que en el peor de los casos termina en el triste feminicidio.

A diario son constantes las noticias lamentables y macabras sobre los asesinatos en contra de las mujeres: desde una mujer que fue asesinada a golpes con un ladrillo; hasta la que tuvo que lanzarse de un segundo piso para evitar que su pareja la golpeara, pasando por una menor de 16 años indígena asesinada por su pareja o por el homicidio doble hace pocos días en el departamento del Meta contra una mamá e hija o de los intentos de homicidios del joven de 22 años que intentó quemar la casa de su novia tras haber tenido cinco intentos fallidos de ataques en contra de ella.

Estos son los rostros de la violencia endémica en contra de la mujer, que por estos días en los que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, vuelven a relucir los casos más dramáticos, pues las cifras también lo son: en 2020 según el Observatorio de Feminicidios en Colombia, 630 mujeres fueron asesinadas, 59 más que en 2019. Además, las denuncias colapsaron, según la fiscalía se llegó a recibir durante el 2020 más de 249 al día, mientras que la Línea Púrpura en Bogotá recibió en total todo el año más de 35 mil llamadas, es decir, unas 98 al día. Mientras que, en violencia intrafamiliar, a octubre Sisma Mujer reportaba que cada 6 minutos una mujer era víctima de dicha violencia con 73 mil casos en total de enero a octubre.

Lo que dicen las panelistas

Para Claudia Palacios, periodista, presentadora; escritora de varios libros, entre ellos Hembrujas, el Día de la Mujer es un día y un mes para reflexionar, pues dijo que son muchas las actividades que suscitan, pero que al mismo tiempo es necesario convocar más voces a reflexionar y que entre esas voces se debe abrirle una ventana a los hombres. En cuanto a la violencia que sufren las mujeres, apuntó que es necesario trabajar con los hombres, pues asegura que “cuando un hombre desarrolla comportamiento violento, es un producto de la cultura, se lo enseñaron en algún lado.”

Aseguró que a pesar de los ejemplos en equidad de género en países nórdicos y el avance en materia política, planteó que es necesario que las personas vean los casos para darse cuenta de que la equidad es algo que le conviene a todos.

Diana Rodríguez, secretaria Distrital de la Mujer, planteó que durante la jornada del 8M se le quiere poner el foco a la mujer cuidadora, pues explicó que esta es la mujer que se dedica a cuidar, a limpiar y a labores no remuneradas que en Bogotá llegan a ser 1.6 millones de personas, de las cuales 9 de cada 10 son mujeres.

Por otro lado, dijo que es necesario que como sociedad se empiece a desaprender el machismo, pues cree que al mismo tiempo esto produce aprender nuevas cosas. Por ejemplo, dijo que en Bogotá se busca que mujeres lleguen a ser conductoras o entrar al sector de construcción, pues sostiene que estos cambios ayudan a desmasculinizar algunas labores.

Erika Bohórquez, politóloga y directora adjunta de la Organización de Estados Iberoamericanos en Colombia, explicó que desde la OEI se trabaja para que las mujeres que han quedado en segundo plano en los hechos históricos empiecen a ser reconocidas. Agregó que se busca reivindicar el papel de mujeres en asuntos como educación, ciencia y cultura.

En cuanto a los referentes que tenemos, comentó que América Latina no nos dan un panorama muy bueno, “culturalmente estamos muy marcados”, concluyó.

Para Natalia Ángel, abogada constitucionalista, profesora universitaria y Editora del Latin American Law Review, los roles poco han cambiado y aseguró que la conversación de equidad de mujer todavía es muy de élite; “las diferencias regionales y socioeconómicas son muy grandes”, por lo que planteó que este diálogo sobre equidad de género no ha llegado todavía a algunos sectores y lugares de Colombia.

Señaló que todavía hay una profunda cultura machista en Latinoamérica, “si queremos desarrollarnos como sociedad, eso implica mejores condiciones de equidad de género”, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad