Salud y bienestar

Salud mental

Abuso de alcohol y de sustancias psicoactivas, efectos de la pandemia

El psiquiatra Rodrigo Córdoba recomienda reconocer los trastornos para poder tratarlos

La recomendación de los expertos es reconocer los trastornos para poder tratarlos

La recomendación de los expertos es reconocer los trastornos para poder tratarlos(Getty Images)

La salud mental de los colombianos se vio fuertemente impactada por la pandemia, pues de acuerdo con el psiquiatra Rodrigo Córdoba, miembro del comité ejecutivo de la Asociación Mundial de Psiquiatría, tanto la cuarentena como la presencia del virus aumentaron el miedo, la ansiedad y el insomnio.

El doctor Córdoba explica que un año después de que se registrara el primer contagio en el país, la presencia constante de estos sentimientos “ha generado depresiones, trastornos de ansiedad, desorden de estrés postraumático y ya no el consumo de alcohol, sino los trastornos por abuso de alcohol y sustancias psicoactivas”.

La recomendación es reconocer los trastornos para poder tratarlos. “Los colombianos deben tener presente que el equilibrio emocional también se rompe y buscar ayuda ayuda es absolutamente necesario. A veces las personas reconocen con mucha firmeza las manifestaciones físicas, pero con menos intensidad los fenómenos emocionales”, añadió el profesor de la Universidad del Rosario. 

Según la última encuesta de salud mental realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) el 38% de los colombianos presenta preocupación y nerviosismo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad