Salud y bienestar

Papilomavirus

Colombia le apunta a erradicar el cáncer de cuello uterino en 2030

La Liga Colombiana Contra el Cáncer y el Instituto Nacional de Cancerología se unieron a una campaña de la OMS para lograrlo

En Colombia la vacuna contra el VPH es de acceso gratuito para niñas y jóvenes entre los 9 y 17 años

En Colombia la vacuna contra el VPH es de acceso gratuito para niñas y jóvenes entre los 9 y 17 años(Colprensa)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó la campaña 90–70-90: 90% de las niñas vacunadas antes de los 15 años, 70% de las mujeres examinadas con una prueba de alta precisión antes de los 45 años y el 90% de las mujeres diagnosticadas con este cáncer con un tratamiento oportuno, integral y completo. A esta campaña se unieron la Liga Colombiana Contra el Cáncer y el Instituto Nacional de Cancerología.

 Según cálculos de la OMS si se suministran 200 millones de dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), al 2030 se podría inmunizar a la población entera. Es importante mencionar que en Colombia la aplicación de la vacuna contra el VPH es de acceso gratuito para niñas y jóvenes entre los 9 y 17 años.

El llamado que hacen estas organizaciones es a que las mujeres se realicen la prueba y se apliquen la vacuna contra el VPH, tengan una cita de citología una vez al año y para quienes estén diagnosticadas que reciban tratamientos integrales y oportunos.

Durante marzo la Liga Colombiana contra el Cáncer realizará jornadas educativas e intervenciones comunitarias con población vulnerable en todo el país. “Queremos que todas las mujeres, estén informadas sobre los factores de riesgo, los signos, síntomas y dónde acudir para obtener ayuda”, aseguró el director Médico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, Dr. Carlos José Castro.

En 2020 siete mujeres perdieron la vida cada día por causa de este cáncer. En total, 2.490 colombianas murieron, se presentaron 4.742 nuevos casos y en el mundo cada dos minutos una mujer muere por cáncer de cuello uterino.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad