Seguridad ciudadana

Policía ha incautado más de 1.650 armas traumáticas de manera preventiva

Desde el 2020 han sido decomisadas un total de 6.448. La institución dice que se evitaron igual número de delitos.

Imagen de referencia. /

Caracol Radio conoció que en 2020 fueron incautadas de manera preventiva 4.791 armas de fogueo, neumáticas, de aire y electrochoque por parte de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional.

En los dos primeros meses de este año, ya van 1.657 armas de este tipo decomisadas. La institución ha destacado que, con las incautaciones, aplicadas de acuerdo al artículo 27 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, se ha prevenido el mismo número de delitos.

La normativa establece diferentes tipos de multas, como las de ocho salarios mínimos, a quienes porten estas armas en lugares abiertos al público donde se desarrollen aglomeraciones, donde se consuman bebidas embriagantes o se advierta su utilización irregular.

Número de incautaciones de armas de baja letalidad. / Cortesía: Policía Nacional.

Leer más:

Las regiones del país con el mayor número de incautaciones desde el 2020 a la fecha son las ciudades de Cali (951), Bogotá (620), la subregión de Valle de Aburrá (383), y los departamentos del Valle del Cauca (303), Cundinamarca (278) y Cesar (224).

Si bien estas armas fueron incautadas preventivamente, a la misma ciudadanía que las adquirieron como un mecanismo de defensa personal, sí genera preocupación entre las autoridades debido a la falta de regulación de este tipo de armamento de letalidad reducida, que es usado ahora con frecuencia por delincuentes para intimidar y lesionar a sus víctimas.

Caracol Radio conoció que entre el 1 de enero al 02 de marzo de 2021 se han decomisado alrededor de 181 armas traumáticas que sí fueron usadas para, por ejemplo, realizar hurtos a personas, a entidades comerciales, lesiones personales y el tráfico de estupefacientes. Las ciudades con más casos son Bogotá, Medellín, Cali, Cúcuta y Villavicencio.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir