Orden Público

Combates

En operativo de Huamanga autoridades fueron recibidas con disparos

Se investiga la presencia de un campesino de 82 años que resultó muerto y la de adolescente que fue herido

En operativo de Huamanga autoridades fueron recibidas con disparos

En operativo de Huamanga autoridades fueron recibidas con disparos(Armada de Colombia)

Cartagena de Indias

La Armada de Colombia precisar varios puntos ante la reciente circulación de información sobre la operación militar adelantada en contra del Clan de Golfo en el área rural de El Carmen de Bolívar, en la que se produjo la muerte de alias “Zarco” y alias “Felipe”, integrantes de la organización criminal, sobre quienes pesaban órdenes de captura por delitos conexos a la actividad delictiva, entre ellos concierto para delinquir.

La operación militar coordinada entre la Institución Naval, Policía Nacional y Fiscalía General de la Nación fue planeada y ejecutada conforme a los procesos establecidos para tal fin, fundamentada en las normas del Derecho Internacional Humanitario -DIH.

La Fuerza Pública identificó en la vereda Huamanga, la presencia de integrantes de la Subestructura “Héroes del Caribe” a la que pertenecían los dos sujetos, quienes eran los responsables de la comisión de asesinatos a través de la modalidad de sicariato, generando terror y zozobra en la subregión montemariana.

En el desarrollo de la operación militar ante la proclama por parte de las autoridades con la finalidad de materializar las órdenes emitidas por la Fiscalía General de la Nación, los integrantes del grupo armado ilegal abrieron fuego contra las tropas, poniendo en riesgo la vida de personas civiles de la región que se encontraban en la zona, violando integralmente el principio de distinción.

En el lugar donde se desarrolló de manera coordinada la operación, fueron halladas armas de largo y corto alcance, una granada, equipos de comunicaciones y munición que superaba los 400 cartuchos.

La Institución Naval lamenta que, ante la respuesta armada por parte de los integrantes del Clan del Golfo para impedir la acción de las autoridades, perdiera la vida una de las personas presentes en el lugar de los hechos y resultará herido un joven. Las autoridades competentes adelantarán las investigaciones que determinen los motivos de la presencia de las dos personas en el lugar de los hechos.

Para el desarrollo de la operación fueron dispuestos medios terrestres y aéreos, estos últimos, empleados exclusivamente para la inserción y extracción de personal.

Las actuaciones de la Fuerza Pública en los Montes de María hacen parte del fortalecimiento de la estrategia de contribución para la Seguridad de la población civil, trabajando de manera articulada para superar las huellas de violencia generada por los grupos alzados en armas que, constituyen una prioridad para el Estado colombiano comprometido con su desarrollo integral.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad