Política

Revocatorias

CNE abre indagación a comité promotor de revocatoria de alcalde de Medellín

La investigación preliminar la adelantará el magistrado César Augusto Abreo

Este martes 02 de marzo, a través de un auto, se conoció la decisión del CNE

Este martes 02 de marzo, a través de un auto, se conoció la decisión del CNE / Colprensa - Álvaro Tavera (Colprensa)

El Consejo Nacional Electoral decidió este martes abrir indagación preliminar contra el comité promotor de la revocatoria del alcalde Medellín, Daniel Quintero, por supuestas irregularidades en la financiación de la campaña y el proceso de recolección de firmas.

Los hechos están relacionados con una denuncia que hizo el propio alcalde de Medellín hace algunos días en sus redes sociales: “Grave: Promotor de revocatoria denuncia a sus propios compañeros por irregularidades en cuentas, contratos y financiación de 1500 millones. Todo el comité revocatorio debe responder por irregularidades según la ley. Atención a esta carta FiscaliaCol y @CNE_COLOMBIA”, dijo el mandatario en un mensaje que incluía una carta de uno de los integrantes del comité promotor de la revocatoria.

El mandatario hacía mención a una carta firmada por Jorge Alejandro Posada, miembro del comité, y dirigida al vocero del mismo, Andrés Felipe Rodríguez, en la que plantea inconformismo frente a su gestión.

El día sábado 13 de febrero de 2021 usted informó al Comité Promotor (Jorge Alejandro Posada Jaramillo, Jaime Gonzalo Torres Ojeda y Julio Enrique González Villa) que la campaña de la revocatoria costaba aproximadamente mil quinientos millones de pesos (1.500.000,00) según cuentas que usted había definido, e informó que estaba adelantando conversaciones con una firma de abogados de Bogotá, concretamente se refirió a la firma de Abelardo De La Espriella. En esa reunión se le manifestó en forma expresa que no aprobábamos esos contactos; que no era necesario contratar una firma de abogados. También se le expresó en forma clara que ese presupuesto que usted explicó tenía que ser sometido a discusión y aprobación al interior del Comité Promotor”, decía la misiva.

Y agrega la carta que “en forma inesperada aparece el día 22 de febrero en el periódico digital ifmnoticias la noticia no solo de la contratación de la firma de abogados pre citada, sino además una serie de decisiones que nunca fueron aprobadas por el comité promotor.”

Leer más:

Rodrigo Londoño le sugiere a la Vicepresidenta acudir a la JEP

Petro dice que lista del Pacto Histórico al Congreso será abierta

Ante estos hechos, el Consejo Nacional Electoral, concretamente el despacho del magistrado César Augusto Abreo, decidió abrir una indagación preliminar “contra los miembros del comité promotor de la iniciativa de revocatoria del mandato “MÁS MEDELLÍN” por los hechos puestos en conocimiento por el ciudadano DANIEL QUINTERO CALLE a través de la red social twitter, por la presunta violación a los artículos 12 y 35 de la Ley 1757 de 2015 en concordancia con los artículos primero y segundo de la Resolución 0145 de 20 de enero del 2021, relativo a las sumas máximas que podrán invertir los comités promotores en la recolección de apoyos para mecanismos de participación ciudadana, dentro del expediente con radicado 3211-21”.

Además se solicitó al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y Jorge Alejandro Posada Jaramillo, integrante del Comité Promotor MÁS Medellín, a que amplíen la denuncia de ser necesario.

Cabe mencionar que en días pasados la Registraduría decidió suspender el proceso de recolección de firmas para procesos de revocatoria hasta tanto no haya un concepto del Ministerio de Salud, por cuenta de la situación que vive el país por la pandemia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad