Educación

Colegios públicos

Advierten que modelos de alternancia no avanzan en ciudades capitales

La iniciativa 'La Educación Presencial es Vital', que monitorea el regreso a clases en colegios públicos, asegura que se avanza a "pasos de tortuga".

Advierten que modelos de alternancia en los colegios públicos de las ciudades principales avanzan a 'paso tortuga'

Advierten que modelos de alternancia en los colegios públicos de las ciudades principales avanzan a 'paso tortuga' / Álvaro Tavera (Colprensa)

Semanas después del inicio de la alternancia en los principales centros educativos del país, tras casi un año de cierre ocasionado por la pandemia del Covid-19, desde la iniciativa 'La Educación Presencial es Vital' advirtieron que estos procesos de implementación para la reapertura, especialmente de colegios públicos, avanza 'a pasos de tortuga'.

"Es fundamental que ahora que se decidió reabrir los colegios públicos, este proceso de apertura avance rápido. Nos preocupa sin embargo que en las principales ciudades del país sea todo lo contrario, supremamente lento. En Cali no hay ninguna sede que haya iniciado la reapertura, no hay estudiantes en alternancia; en Barranquilla tan solo el 1.3% de las sedes han iniciado y solo 0.1 de los estudiantes; en Bogotá el 10% de las sedes y el 2% de los estudiantes", aseguró la congresista Juanita Goebertus.

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En contraste, según indicó la representante por Bogotá del Partido Verde, "Medellín es quizás la capital que mejor avanza con 54% de las sedes, iniciando el proceso de reapertura y 19% de los estudiantes en alternancia". Pese a ello, de manera general "hay exceso de protocolos y demoras injustificadas. Los niños y niñas esperan más".

En la misma corriente de expertos y organizaciones defensoras de los derechos infantiles, la parlamentaria sostuvo que "la pandemia ha generado un drama gravísimo en términos de deserción; se calcula que 13 mil menores habrían dejado su escolaridad; también ha tenido impacto en términos de desempleo femenino, en cuanto al incremento del reclutamiento forzado de menores, el embarazo adolescente y la violencia intrafamiliar".

Desde la iniciativa, finalmente, insistieron en que es fundamental para la salud mental y física de los menores llevar a cabo una educación presencial integra, que garantice la protección ante el coronavirus, pero que no se detenga en su implementación, por el bien de los niños, niñas y adolescentes.

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