CoCrea permite a las empresas conseguir una deducción de impuestos

Economía creativa y beneficios tributarios en El Siglo 21 es Hoy / El Siglo 21 es Hoy (Caracol Podcast)

En este episodio la directora de CoCrea, Mónica Ramírez Hartmann nos habla de cómo invertir en cultura en Colombia puede ofrecer una deducción de impuestos del 165% del valor aportado a un proyecto cultural o creativo avalado por CoCrea. Y cómo la cultura es un buen negocio también para el sector privado en Colombia.

Vea aquí la lista de códigos CIIU de actividades económicas Naranja para verificar si su proyecto cultural es elegible para CoCrea.

CoCrea es la Corporación Colombia Crea Talento, una corporación sin ánimo de lucro que implementa la ejecución de un decreto que ofrece un beneficio tributario a quienes invierten en proyectos culturales de la economía creativa.

Descargue aquí los términos de referencia de la Convocatoria CoCrea 2021

05:35 Decreto de incentivo tributario
06:31 La deducción de renta
08:20 Requisitos
10:11 Modalidad MIPymes: CoCrecer
12:09 De 32 a 60 mil millones de pesos
13:08 Objeto social de Economía Creativa
15:07 CoCreemos, segunda modalidad
16:40 Tercera modalidad: BancoCrea
21:19 Interés por la cultura en otros sectores de la economía
23:18 Fecha de cierre
24:45 Los proyectos avalados

Suscríbase gratis a El Siglo 21 es Hoy

Conozca la Convocatoria CoCrea

La convocatoria CoCrea tiene como objetivo utilizar el mecanismo de incentivo tributario del decreto 697 de 2020 permitir que los titulares de proyectos culturales puedan conseguir recursos no reembolsables de aportantes a través de un incentivo tributario. Revise esta lista para saber si la Convocatoria CoCrea se ajusta a sus necesidades.

"CoCrea ha querido aprovechar la declaratoria de la ONU del 2021 como Año Internacional de la Economía Naranja para el Desarrollo Sostenible para demostrar la relevancia de este sector en Colombia. Queremos que esta convocatoria sea la oportunidad para que los agentes culturales y creativos puedan demostrar cómo se transforma nuestro país a través del impacto que generan sus proyectos, y para invitar a todos los colombianos a reconocer que invertir en cultura y creatividad debe ser una prioridad nacional que nos convoca a todos".

El objetivo de la Convocatoria CoCrea 2021 es seleccionar, mediante convocatoria, los proyectos de economía creativa en los campos elegibles que sean susceptibles de recibir recursos de aportantes, quienes a su vez podrán recibir el incentivo tributario de deducción por inversiones y donaciones a esos proyectos de economía creativa avalados por dicha convocatoria.

Mediante esta convocatoria se otorgará un aval a proyectos de economía cultural y creativa que sean elegibles y cumplan con los parámetros de evaluación para recibir recursos en efectivo sujetos del beneficio establecido en el artículo 180 de la ley 1955 de 2019 (Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022).

El responsable de presentar un proyecto a esta convocatoria es el titular del mismo, en quien también recaerá la responsabilidad de su eventual ejecución. En ningún caso, ni la presentación de un proyecto ni su ejecución será responsabilidad del aportante, de CoCrea o de cualquier otra organización, entidad, persona natural o jurídica distinta al titular.

Cupo de la Convocatoria

Para el año 2021, el Consejo Nacional de Economía Naranja aprobó un cupo de inversiones o donaciones con beneficio de $600.000 millones de pesos para la implementación del mecanismo al que da lugar el Decreto 697. De estos recursos, $79.520 millones de pesos serán priorizados para proyectos cuyos titulares estén ubicados o desarrollen procesos en las distintas Áreas de Desarrollo Naranja existentes en Colombia.

Es muy importante aclarar que este valor NO corresponde a un presupuesto de CoCrea ni a una disponibilidad de recursos, sino al monto hasta por el cual se pueden canalizar recursos de aportantes y hasta por el cual se pueden emitir Certificados de Inversión o Donación por concepto de aportes realizados por cuenta de inversionistas o donantes a proyectos avalados por esta convocatoria.

Para efectos de esta convocatoria, ningún proyecto podrá solicitar beneficios sobre inversiones o donaciones por un valor mayor al 10% de este cupo ($60.000.000.000), ni por un valor inferior a treinta y cinco (35) Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes ($908.526 para 2021), es decir, por un valor inferior a $31.798.410.

Quiénes pueden postularse

Podrán presentar proyectos personas naturales  jurídicas, públicas o privadas, que cuenten con al menos un año de trayectoria demostrable en procesos culturales o creativos.

Postulación

La convocatoria cuenta con 3 modalidades de participación. Cada una de ellas tendrá requisitos y procedimientos específicos.

1 - COCRECER: PROYECTOS CON INVERSIÓN PROPIA

Bajo esta modalidad podrán participar Mipymes o micro, pequeñas y medianas empresas responsables del impuesto de renta, cuyo objeto social sea de carácter cultural, creativo o social y que deseen invertir en sus propios proyectos asociados a las industrias culturales o creativas con el propósito de acceder al beneficio tributario.

2 - COCREEMOS: PROYECTOS CON APORTANTE VINCULADO

En esta modalidad podrán participar personas naturales o jurídicas, cuyo objeto social sea de carácter cultural, creativo o social y que presenten proyectos enmarcados en los campos elegibles definidos en esta convocatoria. Para esta modalidad se deberá contar con mínimo un aportante responsable del impuesto de renta, plenamente identificado y comprometido a aportar los recursos requeridos por el titular del proyecto para su ejecución.

3 - BANCOCREA: PROYECTOS SIN APORTANTE VINCULADO

En esta modalidad podrán participar las personas naturales o jurídicas cuyo objeto social sea de carácter cultural, creativo o social, que presenten proyectos enmarcados en los campos elegibles definidos en esta convocatoria y que NO cuenten con un aportante dispuesto a financiar el proyecto. En este caso, CoCrea podrá adelantar gestiones para la consecución de aportantes que puedan obtener el beneficio tributario.

Duración de los proyectos 

A esta convocatoria se pueden presentar proyectos cuya ejecución se pueda realizar en un máximo de 3 (tres) años. No existe un período mínimo de duración de los proyectos, siempre y cuando se pueda demostrar la viabilidad técnica y la coherencia de los recursos solicitados con la duración del proyecto.

Campos elegibles para la potulación de proyectos

Se podrán presentar proyectos enmarcados en los siguientes campos elegibles y sus categorías:

CAMPO 1:

Proyectos de Economía Naranja.  Ver la lista completa de CIIU elegibles por categoría.

CATEGORÍAS:

  • Áreas de Desarrollo Naranja
  • Artes y Patrimonio
  • Industrias Culturales
  • Industrias creativas, nuevos medios
  • Software de contenidos

 

CAMPO 2:

Planes Especiales de Salvaguardia de Manifestaciones Inscritas en Listas Representativas de Patrimonio Inmaterial

Los Planes Especiales de Salvaguardia son una herramienta de gestión, planeación y concertación definida por la Ley 1185 de 2008 y el Decreto 1080 de 2015, modificado y adicionado por el Decreto 2358 de 2019.Mediante estos planes, se definen de manera concertada las estrategias y mecanismos para la salvaguardia de las manifestaciones que constituyen el patrimonio cultural de la nación.

CAMPO 3:

Infraestructura de espectáculos públicos de las artes escénicas

Infraestructura de espectáculos públicos de las artes escénicas es aquella en la cual se pueden realizar de forma habitual las representaciones en vivo de expresiones artísticas en teatro, danza, música, circo, magia y todas sus posibles prácticas derivadas o creadas a partir de la imaginación, sensibilidad y conocimiento del ser humano que congregan a la gente por fuera del ámbito doméstico.

Hacen parte de este tipo de escenarios los teatros, las salas de conciertos y en general los espacios cuyo giro habitual es la presentación de espectáculos públicos de las artes escénicas.

Proceso de evaluación

La evaluación de los proyectos será llevada a cabo por evaluadores idóneos. De acuerdo con lo establecido en el Decreto 1080 de 2015 y la normativa vigente, sólo podrán ser susceptibles de recibir aportes amparados por el incentivo tributario, aquellos proyectos que reciban un puntaje igual o superior a 80 puntos. En este sentido, los proyectos en todos los campos elegibles serán evaluados con base en criterios generales de pertinencia, idoneidad y viabilidad que podrán sumar hasta 100 puntos.

Así mismo, se podrán otorgar puntajes adicionales a modo de bonificación a proyectos que cumplan con las características señaladas en el numeral 19. Estos puntos bono pueden servir para obtener los 80 puntos mínimos de la evaluación de criterios generales, pero también para que un proyecto obtenga un puntaje superior a 100 puntos.

Consulte el documento completo aquí.


ÚLTIMOS EPISODIOS

¿CÓMO PUEDO SUBSCRIBIRME A LOS PODCAST?

CARACOL RADIO Ofrece todos sus contenidos en formato podcast, es decir, podrás suscribirte mediante la tecnología RSS para recibir los últimos episodios de nuestros programas y secciones tan pronto como los emitamos o publiquemos en la web.

Para suscribirte a cualquier podcast, selecciona el icono de podcast (añadir), copia la dirección del fichero y pégalo en tu cliente favorito. En este artículo tienes una selección de los mejores para móvil (iOS y Android) y para ordenador en Windows, macOS y las diferentes distribuciones de Linux.

También puedes suscribirte a través de los agregadores Apple Podcasts o iTunes , Spotify , Deezer o Google Podcast .

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir