Denuncian problemas en contratación de profesores en Universidad Nacional
Docentes que hacen la solicitud, piden que se haga la pronta contratación y el giro de recursos, ya que se podría afectar programas de los estudiantes

Denuncian problemas en contratación de profesores en Universidad Nacional / Colprensa
Caracol Radio conoció un documento firmado por directores y coordinadores de la Facultad de ciencias humanas de la Universidad Nacional, dirigido a la Ministra de educación, María Victoria Angulo, a la Rectora de la Institución, Dolly Montoya y a otros directivos de la Universidad. En el documento dicen que hay un problema estructural que semestre a semestre genera afectaciones para el desarrollo de programas de pregrado, puntualmente se refieren a la contratación de los profesores ocasionales, encargados de suplir la ausencia de nómina que tiene la universidad.
De acuerdo con el profesor Augusto Carrillo Sabogal, Director del departamento de Lenguas Extranjeras de la Facultad de Ciencias Humanas, y uno de los firmantes de este documento “La creación de nuevos programas ha cuadruplicado la capacidad de la universidad, pero la nómina sigue igual. Esa situación viene semestre a semestre y la universidad no apropia los recursos suficientes y le exige a las facultades que sean ellas las que financien la contratación de profesores”.
Leer más: “Respetamos autoridad de alcaldesa, pero no vacilamos en cumplimiento del deber"
Leer más: Polémica por la tala de árboles en el Parque El Virrey
El profesor Carrillo explica que sus recursos como Facultad son escasos ya que por la pandemia se han visto afectados, por eso hacen la solicitud de ayuda a los directivos y al Gobierno. Dice que faltan 500 millones de pesos mensuales para contratar 40 profesores.
Solo en el área de ciencias del lenguaje son más de 30 profesores ocasionales y que no han sido contratados. El Profesor Augusto Carrillo aseguró que desde enero tenían lista la documentación y esta semana que pasó, no realizaron la contratación del personal. Esto implicó que los estudiantes perdieran las clases de esta semana y lo más posible es que también ocurra la próxima semana, lo cual implica una afectación a la calidad de los programas.
“No podemos negar la carencia de la planta”, es otra de los aspectos que plantea el docente Augusto Carrillo. Esto porque desde hace más de 40 años la Universidad Nacional tiene la nómina congelada.
¿Qué responde el Ministerio de educación y la Rectoría de la Universidad?
“No hemos recibido nada, ayer estuvimos en un consejo de Facultad y nuestro decano nos reportaba que tuvieron una conversación con la Rectora y el Vicerrector hace 8 días, pero no vislumbraron soluciones. La contrapropuesta es tratar de reducir los profesores ocasionales”, fue la respuesta del profesor Augusto Carrillo.
Caracol Radio también consultó al Ministerio de Educación y la Universidad Nacional sobre este caso, sin embargo no hay una respuesta aún.



