Incendios forestales

Más de 10.600 hectáreas consumidas por incendios en temporada seca

Estos eventos se han registrado en su mayoría en los departamentos de Meta, Boyacá, Cesar, Cundinamarca y Santander

319 incendios que se han presentado en 154 municipios del país. /

De acuerdo con la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres, más de dos meses después de iniciada la primera temporada seca del año continúan activas las alertas y planes de contingencia por 319 incendios que se han presentado en 154 municipios del país.

Estos eventos se han registrado en su mayoría en los departamentos de Meta, Boyacá, Cesar, Cundinamarca y Santander en donde se han consumido aproximadamente 10.670 hectáreas, cifra que está en verificación por parte de las entidades territoriales con las respectivas corporaciones autónomas.

Además, se han registrado otros eventos relacionados a la temporada seca como las heladas y el desabastecimiento de agua. Por las heladas se ha visto afectado un municipio en Santander y por desabastecimiento de agua nueve municipios del departamento de Sucre.

 De otro lado, en las regiones Caribe y Andina el IDEAM pronostica lluvias por encima de lo normal hasta en un 40% a excepción del norte del Cesar en donde se el déficit también podrá ser del 40%. Para el Chocó en la región Pacífica se prevén condiciones cercanas a los promedios históricos y déficit de hasta el 40% de precipitaciones para Valle, Cauca y Nariño. Lo anterior debido al fenómeno La Niña que se extenderá hasta mayo de 2021.

Marzo será la transición entre la primera temporada seca y la primera temporada de lluvias del país, por lo que es necesario empezar a alistar los planes de contingencia respectivos para la época de conformidad también con los pronósticos que emitan la autoridad técnica al respecto.

 

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir