Ciencia y medio ambiente

Girardot

Habitantes de Girardot rechazan proyecto minero en el río Magdalena

El proceso, según los opositores al proyecto, cuenta con algunas irregularidades en el proceso del estudio ambiental.

CONCEJAL DE GIRARDOT RECHAZA PROYECTO MINERO EN EL RÍO MAGDALENA

CONCEJAL DE GIRARDOT RECHAZA PROYECTO MINERO EN EL RÍO MAGDALENA

10:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1613987167289/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Foto de Referencia

Habitantes del municipio de Girardot y de Coello (Tolima) se encuentran en una lucha contra un proyecto minero que la empresa Proacol busca realizar en el tramo del río Magdalena entre las veredas San Lorenzo, Acapulco Zumbambicos y el corregimiento El Buche en Girardot.

Los detractores de este proyecto aseguran que la licencia entregada por la CAR, que tardó más de 10 años en conseguir, ha presentado un número importante de irregularidades. Y que, además, amenaza al medioambiente y las comunidades que viven en las áreas anteriormente mencionadas.

Puede leer: Funcionario de la UNGR de Putumayo muere en accidente

Llevamos más de 7 años haciéndole seguimiento a este proceso, y se han presentado un gran número de irregularidades, y además, recogido 6629 firmas que solicitaban que se rechazara este proyecto fueron ignoradas”, asegura Julián Huertas, concejal del municipio de Girardot y quien ha llevado la vocería durante años de la oposición al proyecto minero.

“El 3 de diciembre de 2015 se hizo una audiencia pública en la que la empresa solicitante expuso su plan de trabajo, con todo lo que se presentó, este estudio de impacto ambiental quedó obsoleto ya que el proyecto cambió totalmente, incluyendo el polígono debido a la presencia de una comunidad indígena en el territorio”, continúa el concejal refiriéndose a irregularidades en el proceso.

Además, consideran que nunca notificaron a la población la decisión y no contemplaron sus posturas cuando se hizo el estudio de impacto ambiental, lo cual, para Huertas, se salta el debido proceso.

Lea También: ‘Es paradójico que en Brasil ya están vacunando y en Leticia todavía no’

La región en la que se plantea establecer el proyecto minero es una zona de pescadores que viven de lo que el río Magdalena aporta. Por eso, hay temor de que los impactos ambientales del proyecto minero puedan afectar a una población que depende exclusivamente de la pesca.

El pasado 7 de febrero algunos concejales de Girardot firmaron una proposición para pedir a la CAR que revoquen la licencia minera que le fue entregada a Proacol en 2019. Sobre este tema, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, aseguró que revisarán el proceso de adjudicación de licencia y ver si se cumplían los requisitos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad