Indígenas desplazados en Alto Baudó no han recibido ayudas
La Alcaldía pide atención del Gobierno Nacional y Departamental. Primeros mercados llegarían el miércoles.
Han pasado cuatro días después de que los combates entre el ELN y el Clan del Golfo obligaron a centenares de indígenas a abandonar sus territorios en zona rural del municipio de Alto Baudó, en Chocó, y aún no han recibido atención humanitaria por parte del Gobierno Nacional ni Departamental.
El alcalde Ulises Palacios indicó que de la administración local esperan llevar el próximo miércoles los primeros 850 mercados para las familias desplazadas, que se encuentran en el sector conocido como Miácora.
“Es muy complejo llevar los alimentos. El comercio es muy débil y costoso. Por eso solicitamos ayuda del Gobierno Nacional y Departamental”, indicó el mandatario.
Sobre el orden público en la zona, Palacios manifestó que unidades del Ejército están patrullando la zona para garantizar la seguridad, para que las comunidades indígenas puedan retornar a sus territorios.
Leer más:
- 4.741 personas de Alto Baudó, Chocó, están desplazadas y confinadas
- Grave situación de indígenas por enfrentamiento entre ELN y Clan del Golfo
- Nuevo comando contra el narcotráfico tendrá cinco mil hombres
Por otro lado, el mandatario habló sobre las precarias capacidades investigativas de la Fiscalía General para asumir los casos de homicidios que ocurren en la región. Sobre la mujer indígena Luz Ayda Conchave Lana, quien murió en medio de los combates entre esos grupos armados, aseguró que la Fiscalía ni siquiera ha llegado a la zona para iniciar las indagaciones.
“Dimos las denuncias respectivas. La Fiscalía nos asegura que no tienen garantías de seguridad y que no pueden andar por ríos. A ninguno de los muertos en el Alto Baudó les han realizado el procedimiento que corresponde. Casi todos han sido enterrados por sus familiares esperando la llegada de la Fiscalía”, indicó el alcalde Palacios.