El último hombre de una tribu indígena brasileña muere por COVID-19
El sobreviviente de la tribu Juma se contagió con coronavirus a mediados de enero.
El último guerrero sobreviviente de la etnia brasileña Juma, Aruká Juma, murió este miércoles en un hospital de Porto Velho por coronavirus. Aruká Juma, quién tenía entre 86 y 90 años, se contagió a mediados de enero y fue internado a principios de febrero por dificultades respiratorias y complicaciones con el COVID-19.
Tras su muerte, la tribu Juma solo queda con cuatro personas: las tres hijas de Aruká y una nieta. Ante la falta de hombres en la comunidad indígena, las cuatro últimas mujeres de los Juma deberán relacionarse con pueblos vecinos, por lo que sus descendientes ya no serán considerados del “linaje puro de los Juma”.
La etnia Juma contaba con poco más de 15.000 miembros hace 300 años, sin embargo, durante el siglo XX fueron victimas de masacres y ataques por parte de mineros y hacendados que buscaban quitarles territorios, lo que redujo la población en aproximadamente un 99,97%.
- Lea también: Unión Europea y EE.UU. aumentarán sus presupuestos para el programa COVAX
- Le interesa: Bachelet destaca avances de la JEP en casos de "falsos positivos"
Si bien los ataques a la tribu han sido ampliamente documentados en Brasil, la justicia del país no ha emitido condenas ante la masacre.