Salud y bienestar

Coronavirus Covid-19

El último hombre de una tribu indígena brasileña muere por COVID-19

El sobreviviente de la tribu Juma se contagió con coronavirus a mediados de enero.

Las tribus indígenas han sido las más golpeadas por el coronavirus en el amazonas brasileño.

Las tribus indígenas han sido las más golpeadas por el coronavirus en el amazonas brasileño.(Getty Images)

El último guerrero sobreviviente de la etnia brasileña Juma, Aruká Juma, murió este miércoles en un hospital de Porto Velho por coronavirus. Aruká Juma, quién tenía entre 86 y 90 años, se contagió a mediados de enero y fue internado a principios de febrero por dificultades respiratorias y complicaciones con el COVID-19.

Tras su muerte, la tribu Juma solo queda con cuatro personas: las tres hijas de Aruká y una nieta. Ante la falta de hombres en la comunidad indígena, las cuatro últimas mujeres de los Juma deberán relacionarse con pueblos vecinos, por lo que sus descendientes ya no serán considerados del “linaje puro de los Juma”.

La etnia Juma contaba con poco más de 15.000 miembros hace 300 años, sin embargo, durante el siglo XX fueron victimas de masacres y ataques por parte de mineros y hacendados que buscaban quitarles territorios, lo que redujo la población en aproximadamente un 99,97%.

Si bien los ataques a la tribu han sido ampliamente documentados en Brasil, la justicia del país no ha emitido condenas ante la masacre.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad