Coronavirus Covid-19

‘Es paradójico que en Brasil ya están vacunando y en Leticia todavía no’

Así lo dijo el profesor Germán Ignacio Ochoa, director de la UNAL Sede Amazonia, quien pidió más atención a la zona fronteriza.

El profesor Germán Ignacio Ochoa, director de la Universidad Nacional (UNAL) sede Amazonia, dijo en Caracol Radio que es paradójico que Brasil haya priorizado la zona de frontera con Colombia para la vacunación contra el Covid-19 y en Leticia todavía no haya iniciado ese proceso.

“Si se vacuna a un lado de la frontera y al otro no, pues el trabajo queda incompleto. Por eso, es importante vacunar a la población de Leticia vacuna y así habrá menos posibilidades de que la nueva cepa del coronavirus se expanda por el país”, manifestó Ochoa.

Justamente, se refirió al error “involuntario”, como dijo el presidente Iván Duque, de no incluir en el plan de vacunación a esta región del país. Para Ochoa y la población de Leticia fue una sorpresa que ahora, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, dijera que se estudia la posibilidad de que parte de las 192 mil dosis de la vacuna Sinovac sea para inmunizar a la población.

Esperamos que sea pronto. Hemos hecho solicitudes al Gobierno sobre la necesidad de priorizar a Leticia y los corregimientos del Amazonas. Pese a que el anuncio fue recibido con alegría, también hay escepticismo. No sabemos cómo están las condiciones del sistema hospitalario para adelantar la vacunación”, dijo Ochoa.

Leer más:

Aseguró que en la región no hay Unidades de Cuidados Intensivos y el servicio de salud es muy precario. Por eso recordó la disposición de la Universidad Nacional para adelantar el plan de vacunación.

“Estamos ofreciendo cupos para preparar y capacitar a enfermeros del Amazonas en la aplicación de las dosis de las vacunas. Además, la sede de la UNAL está dispuesta a prestar sus espacios para la jornada. También estamos identificando poblaciones en zonas apartadas del departamento”, explicó Ochoa.

Por último, criticó la medida del Gobierno de cerrar el aeropuerto de Leticia para frenar la cepa del Covid-19. Dijo que fue equivocada y hasta arbitraria, incluso informó de varias personas que se quedaron varadas en otras regiones del país. “Ha traído consecuencias tremendas para el comercio, que depende de esta vía aérea para comunicarse con el resto del país”, indicó.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir