Justicia

Víctimas

Se conmemoran 21 años de la masacre de El Salado, Bolívar

En cuanto al Plan de Reparación Colectiva, su avance desde el año 2012 es del 40,05%. Su comunidad espera cumplimiento total

El Salado, Bolívar

El Salado, Bolívar(Colprensa)

El progreso de El Plan Integral de Reparación Colectiva es del 40,5% desde el 16 de octubre de 2012 cuando fue aprobado;  tiene 37 acciones de las cuales 9 corresponden a Garantías de No Repetición, 20 a Restitución, y 8 a Satisfacción.

A la fecha de restitución se han implementado 7 y hay pendientes 14; de satisfacción se ha implementado una y están pendientes 7; de garantías de No Repetición están pendientes 7 y solo dos se han implementado.

De acuerdo con el Registro Único de Víctimas hay 133.145 personas incluidas por los hechos de violencia ocurridos en el Carmen de Bolívar. Se señala, además, que el 92,94 % son víctimas de desplazamiento forzado, seguido del 2,93 % por homicidio y el 1,04 % por amenaza.

En el corregimiento de El Salado, Bolívar, se han indemnizado 385 personas con un presupuesto superior a los dos mil millones de pesos.

Recordemos que esta masacre ocurrió entre el 16 y el 20 de febrero del año 2000, las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC); llegaron a este corregimiento y asesinaron a más de 60 campesinos. Estos hechos provocaron el desplazamiento forzado de cientos de personas, desarticulando totalmente la vida comunitaria.

Su comunidad que año tras año recibe amenazas de muerte, espera que el esta vez su reparación e indemnización por ser sobrevivientes del conflicto armado si se pueda culminar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad