Ciencia y medio ambiente

Incendios forestales

Incendio en El Tuparro arrasó con más de tres mil hectáreas de vegetación

La conflagración está controlada en más del 90%. Los daños ambientales son incalculables.

El parque Natural El Tuparro, en Vichada, fue el escenario de un gigantesco incendio forestal que en unos seis días devastó al menos tres mil hectáreas de vegetación, afectando especies animales, principalmente aves.

Una vez se detectaron los focos de calor en el sector del Tapón por la oficina de Gestión del Riesgo de Parques Nacionales el pasado viernes 5 de febrero, se desplegó una operación de los organismos de emergencias y la fuerza pública

Son en total 31 unidades del equipo de desastres y 12 de seguridad del Ejército (unos 60 hombres), ocho unidades de Bomberos del municipio de Primavera (Vichada), 15 de Yopal (Casanare), además del apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana con un helicóptero equipado con el sistema Bambi Bucket, que ha descargado cinco mil galones de agua y liquido retardante.

Leer más:

Luego de intensos trabajos por aire y tierra, la conflagración ha sido controlada entre un 90 y 100 por ciento y se espera que este fin de semana esté totalmente liquidada.

“Estaremos monitoreando algunos puntos calientes con el fin de evitar que por los fuertes vientos se puedan reactivar”, indicó el coronel Pedro Lancheros, comandante del Batallón de Atención y Prevención de Desastres del Ejército.

Una de las regiones del país más golpeadas en esta temporada seca es la Orinoquía. A las tres mil hectáreas de vegetación quemadas en el Tuparro se suman otras 10 mil en cinco municipios del Meta. Según el Ministerio de Ambiente, en la Amazonía se reportan en promedio uno mil puntos de calor diarios.

Justamente, una de las recomendaciones de las autoridades a la ciudadanía es que, durante la temporada seca, eviten realizar quemas de pastizales, ya que se podrían salir de control.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad