Ciencia y medio ambiente

Incendios forestales

Incendios forestales arrasan con miles de hectáreas en la Orinoquía

Hay cinco municipios del Meta afectados por las conflagraciones. En Vichada, arde un parque natural.

En el Parque Nacional Natural El Tuparro, en Vichada, las llamas han consumido dos mil hectáreas de vegetación.

En el Parque Nacional Natural El Tuparro, en Vichada, las llamas han consumido dos mil hectáreas de vegetación.(Cortesía: Parques Nacionales Naturales de Colombia.)

Los organismos de socorros están en alerta por los incendios forestales en la región de la Orinoquía en la actual temporada seca. Un informe preliminar habla de unas 12 mil hectáreas de vegetación arrasadas por las llamas.

Puerto Gaitán, Puerto López, Puerto Rico, San Martín y San Carlos de Guaroa, son los municipios del Meta que han reportado intensas conflagraciones que han dejado desde enero a la fecha unas 10 mil hectáreas quemadas, según el reporte que entregó el delegado departamental del Cuerpo de Bomberos, Capitán José Conde.

El oficial aseguró que la mayoría de las conflagraciones en esta temporada seca son provocadas por las personas que queman el pasto para acelerar la producción del alimento para el ganado.

“También hay grupos indígenas que están en quemas de pasto que a veces se les sale de control”, aseguró el Capitán Conde, quien dijo que faltan vehículos para liquidar las conflagraciones en zonas de serranía, en donde el agua es escasa.

El Capitán Conde manifestó su preocupación por los incendios forestales en zonas de reserva forestal. “Estamos algo asustados porque en esa región se han quemados 300 hectáreas aproximadamente este inicio del año”, aseguró.

Leer más:

Por otro lado, desde hace tres días permanece activo un incendio forestal en el Parque Nacional Natural El Tuparro, en Vichada, así lo confirmó un sobrevuelo de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) a través de un sobrevuelo en la zona.

Un helicóptero Bambi Buket de la FAC está a la espera de la autorización para prestar apoyo aéreo y liquidar la conflagración. En las próximas horas, se espera el desplazamiento de miembros del batallón de emergencias del Ejército Nacional y la coordinación para el alistamiento de equipos y personal de los Cuerpos de Bomberos de Cumaribo y la Primavera.

Parques Nacionales Naturales de Colombia dijo en un comunicado que se activó el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo y que continuará acompañando las acciones de las entidades operativas para controlar este incendio de cobertura vegetal.

“Así mismo recuerda a las comunidades vecinas de las áreas protegidas no adelantar quemas o iniciar fogatas que pueden afectar gravemente los ecosistemas estratégicos que protegemos”, señaló.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad