Internacional

Estados Unidos

Fiscales de Georgia abren investigación criminal contra Donald Trump

La investigación es por los intentos del expresidente de anular los resultados electorales

Imagen del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump

Imagen del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump / Getty Images

La fiscal demócrata elegida recientemente en el condado de Fulton, Fani Willis, envió una carta a numerosos funcionarios del gobierno estatal de Georgia, incluido al Secretario de Estado Brad Raffensperger, solicitando que conserven los documentos relacionados con “una investigación sobre intentos de influir en la administración de Georgia 2020 durante la elección presidencial."

"Esta investigación incluye, pero no se limita a, posibles violaciones de la ley de Georgia que prohíbe la solicitud de fraude electoral, la realización de declaraciones falsas a los organismos gubernamentales estatales y locales, la conspiración, el crimen organizado, la violación del juramento del cargo y cualquier participación en actos de violencia o amenazas relacionadas con la administración de las elecciones ”, dice la carta obtenida por el diaro estadounidense The New York Times.

Leer más: Segundo día de juicio político contra el expresidente Donald Trump

Leer más: Senado de EE.UU. busca ratificar a Guaidó como presidente interino

La investigación se basa principalmente en unos audios publicados por el diario Washington Post donde se escucha al entonces presidente Donald Trump en una llamada el pasado 2 de enero, pedirle al Secretario de Estado de Georgia que "le encuentre 11.780 votos" para inclinar las elecciones a su favor.

La investigación penal se produce cuando Trump enfrenta su segundo juicio político en Washington DC, acusado de "incitación a la insurrección" por su papel en agitar a los manifestantes que atacaron el Capitolio el pasado 6 de enero.

Después de que Joe Biden fuera declarado ganador, durante dos meses, Trump presionó a los funcionarios electorales en Georgia, incluidos Raffensperger y el gobernador Brian Kemp, alegando que no estaban haciendo lo suficiente para descubrir casos de supuesto fraude electoral.

Además de la llamada telefónica al Sr. Raffensperger, también llamó al gobernador Kemp a principios de diciembre y presionó para que convocara una sesión legislativa especial para anular su derrota electoral en ese Estado, donde perdió por unos 12.000 votos.

Georgia se convierte en el segundo estado después de Nueva York donde Donald Trump enfrenta una investigación criminal. Actualmente, dos investigaciones independientes por fraude se llevan a cabo en el estado de Nueva York, una criminal y una civil. Ambas emitieron citaciones recientes a la Organización Trump.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad